La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 08:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Mesa señala que sentencia a Leopoldo "queda en entredicho" por "judicialización de la política"

'Con un sistema judicial en descrédito y una evidente judicialización de la política, cualquier sentencia queda en entredicho', escribió Mesa en su cuenta de Twitter. Tuto pidió reversión del fallo.

Mesa señala que sentencia a Leopoldo "queda en entredicho" por "judicialización de la política"
Página Siete Digital / La Paz
El expresidente Carlos Mesa afirmó este sábado que la sentencia de 15 años de cárcel contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, "queda en entredicho” por la "evidente judicialización de la política”.

"L. Fernández. Con un sistema judicial en descrédito y una evidente judicialización de la política, cualquier sentencia queda en entredicho”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Después de ocho años y medio de las investigaciones y del juicio por la denominada ‘masacre’ del Porvenir, este viernes el Tribunal Sexto de Sentencia en La Paz dictaminó condena contra cuatro acusados por la muerte de 13 campesinos y normalistas, además de medio centenar de heridos, el 11 de septiembre de 2008.

Ayer, después de escuchar la sentencia del juez, el exprefecto de Pando afirmó que "esto (fallo) ha sido planeado, pensado y ejecutado por el Gobierno de don Evo Morales y su principal ejecutor fue el exministro (de la Presidencia) Juan Ramón Quintana”.

También ayer, el expresidente Jorge Tuto Quiroga rechazó la sentencia de 15 años de reclusión contra Fernández y exigió a la justicia revertirla y que si no la hace serán los tribunales internacionales que lo absolverán con un daño económico para el Estado.

"Se le niega la prescripción, con 170 supuestas pruebas, ninguna recrimina, hacen esta sentencia que es monumentalmente injusta; pedimos a Corte de Distrito y la Corte Suprema –que reviertan el fallo- y si queda democracia con apego al estado de derecho, reviertan esta injusticia, de lo contrario será revertida en instancias internacionales, habrá daño al Estado”, dijo entonces.

Hoy, el presidente Evo Morales dijo que la justicia perdonó a Fernández, al emitir una sentencia de 15 años de cárcel, pues "por genocidio no corresponde 15 años de cárcel”.

Se trata "no solamente de golpe de Estado, sino de división del país, es traición a la patria, yo creo que la justicia (lo) ha perdonado con 15 años (a Fernández), cómo a los separatistas, a los divisores de una nación no se puede juzgar”, dijo en Cochabamba.


98
10

También te puede interesar: