La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 00:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Tricolor flameaba en predios del Consulado boliviano

La Convención de Viena de 1963 establece que los Estados que tienen representación en otro país tienen derecho a usar su bandera y su escudo nacionales.

Tricolor flameaba en predios del Consulado boliviano

ABI. El Gobierno activó una campaña llamada #MarParaBolivia.

 Página Siete / La Paz
 
La bandera y  la wiphala  que  los carabineros de Chile obligaron arriar estaban en predios que, desde 1913, son de propiedad del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Antofagasta.
 
Según  el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Chile el predio, que cuenta con una superficie de 625 metros cuadrados, está anotado en la Partida 93  del 17 de febrero de 1913.
 
La pasada semana, el Consulado boliviano en Antofagasta  colocó la enseña patria como parte del acompañamiento de la entrega de la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el 21 de marzo, y por el Día del Mar, 23 de marzo. Pero carabineros ordenaron retirar la bandera, de lo contrario lo harían ellos mismos.
 
Ante esa situación, la Cancillería, respaldada en la  Convención de Viena sobre relaciones consulares, del 24 de abril de 1963,  envió una "enérgica protesta” a Chile.
 
La norma internacional establece que  "El Estado que envía tendrá derecho a usar su bandera y su escudo nacionales en el Estado receptor” y agrega que "el Estado que envía podrá izar su bandera y poner su escudo en el edificio ocupado por la oficina consular, en su puerta de entrada, en la residencia del jefe de la oficina consular y en sus medios de transporte, cuando éstos se utilicen para asuntos oficiales”.
 
Los carabineros de Chile negaron que se hayan violado tratados internacionales porque -aseguraron- las banderas de Bolivia retiradas el pasado miércoles en Antofagasta estaban en un predio particular y a unos 70 metros fuera de la legación diplomática boliviana.
 
"Los únicos lugares que pueden hacer uso de su emblema patrio son consulados, embajadas y domicilios donde habiten representantes, que no era el caso”, justificó el general chileno  Álvaro Altamirano, después de  la denuncia boliviana.
 
Ante esa situación, desde el Consulado de Bolivia en Antofagasta explicaron que hace unos años se registró un incendio en ese inmueble, por lo que iniciaron trabajos para restablecer el lugar. Sin embargo, en 2016 la municipalidad de Antofagasta ordenó la paralización de las obras hasta que presenten estudios estructurales antisísmicos, entre otros.
 
Los ambientes del Consulado no estaban disponibles y por esa situación decidieron alquilar oficinas en el cuarto piso del edificio ex-Conaepu, en la plaza Colón, de Chile, ubicado a unos metros del predio boliviano que se quemó.
 
Sin embargo, para el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, es una "provocación” el reclamo de Bolivia y afirmó que la orden de retirar las banderas bolivianas fue "acertada”.
 
Ante esa declaración, el presidente Evo Morales lamentó ayer  la discriminación e intolerancia que muestran las autoridades chilenas.
 
 "Mientras la oligarquía chilena solo muestra discriminación e intolerancia, Bolivia busca integración y justicia entre nuestros pueblos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
 
No es la primera vez que Chile  prohíbe  a los bolivianos realizar actos. En agosto de 2016 se   desautorizó que se realicen actos de conmemoración a los 191 años de la independencia de Bolivia. 
 
Asimismo, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo,  mostró una actitud hostil contra Bolivia. En mayo de 2016, la autoridad chilena mandó a callar al presidente Morales.
 
Los  litigios en la CIJ
  • Mar  El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó formalmente, ante la Corte Internacional de Justicia, la demanda contra Chile para dialogar de buena fe una salida soberana a las costas del océano Pacífico. Este 21 de marzo  Bolivia presentará a las  7:00 la réplica, último documento escrito que entregará ante la CIJ de La Haya.
  • Silala   En junio pasado, Chile presentó una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, que nacen en Potosí.
7
13

También te puede interesar: