La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 18:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Unidad Nacional se une a la Internacional Socialista (IS)

Un analista indica que este paso ayuda al frente a definir su “personalidad” política.

Unidad Nacional se une a la Internacional Socialista (IS)
Página Siete  / La Paz 

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, informó ayer  que el  partido que lidera pasó a ser miembro de la Internacional Socialista (IS). Esta organización  cuenta con 153 asociados de todo el mundo, entre partidos políticos y organizaciones socialdemócratas,  según su portal oficial. 

"Unidad Nacional entró a la Internacional Socialista (IS). Tres valores compartimos con la IS: democracia, economía solidaria y transparencia”, escribió Medina en las redes sociales. 

Sin embargo, el jefe  de UN  sostuvo que le "negaron permiso” para asistir al  congreso mundial de esa instancia, por lo que anunció que enviará una delegación de la tienda política opositora.

El sociólogo y analista político  Julio Aliaga Lairana  destacó el ingreso de UN a  la IS  porque le ayuda al frente a definir su "personalidad” política; y, además, representa un avance para el país porque  este partido emerge como  un representante de Bolivia  ante ese foro político internacional. 

   "Eso es bueno para el partido porque lo ayuda a definir frente a su público, frente a los electores y la ciudadanía, su personalidad, es una personalidad de izquierda democrática. Como también ayuda  a que los partidos del mundo vean en Bolivia un interlocutor válido y reconocido con estas características para poder hablar, intercambiar con él, cooperar en un país como Bolivia, que tanto lo necesita”, manifestó el analista. 

Añadió que "desde un principio la Internacional Socialista ha sido crítica de las políticas antidemocráticas”, como las que se dan en  gobiernos de corte neopopulista. 

 De misiones y delegaciones

La IS tiene, entre sus funciones, el envío de misiones y delegaciones a diferentes países para ayudar a promover la resolución pacífica de conflictos y para apoyar el fortalecimiento de la democracia, como la   observación de elecciones, de acuerdo con su portal digital.

El Movimiento de  Izquierda Revolucionaria,  del expresidente Jaime Paz Zamora,  se adhirió a la  Internacional Socialista el año 1999. Se estima que 53 partidos, que son miembros de esta organización, están en función de gobierno, según el sitio web del organismo. 

23
32

También te puede interesar: