La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 20:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La delincuencia, principal efecto del aumento de cultivos de la coca

La diputada Norma Piérola dijo que otra consecuencia será el crecimiento del narcotráfico. Su colega Ortiz pide no confundir coca con cocaína.

La delincuencia, principal efecto del aumento de cultivos de la coca
Beatriz Layme  / La Paz
 
Un 56%  de consultados considera que el aumento de la delincuencia, violencia e inseguridad ciudadana será la principal consecuencia del incremento legal de cultivos de coca, según datos de la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete.
 
En tanto, un 23% dice que el efecto será que habrá más deforestación y contaminación ambiental, mientras un 16% opina que más cultivos de coca estimularán la economía. Un 4% no sabe o no responde.
 
La diputada del MAS  Concepción Ortiz  manifestó que la percepción corresponde sólo a personas que viven en las zonas urbanas, porque en las provincias  la hoja de coca es consumida para el pijcheo.
 
"Es consumida por aquel que vive en la pobreza,  que incluso no tiene para comer, pero tiene su coca para pijcheo, eso no  han tomado cuenta en la encuesta. Habría que ver el área rural”, dijo Ortiz y afirmó que "la coca no va a ser motivo para el incremento de la delincuencia”.
 
Su colega Norma Piérola,  diputada del PDC,  explicó que el efecto inmediato por el aumento de áreas de cultivos de coca será el crecimiento del narcotráfico y la proliferación de los delitos vinculados a  la trata y tráfico de personas.
 
 "Nacerán clanes y cárteles en Bolivia, actualmente  existen varios clanes, uno de ellos es el que lidera Margarita Terán, que fue descubierta con 146 kilos de cocaína en 2008 en la región del Chapare”, sostuvo Piérola.
  
La diputada Ortiz indicó que "se tiene que ver quién es el primer consumidor de drogas, eso también se tiene que ver. Además, ¿Colombia y Perú  cuánto producen?”, cuestionó.
 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el programa El Pueblo es Noticia, de la estatal Bolivia TV, manifestó que "si bien Bolivia está muy lejos de los indicadores de inseguridad ciudadana de Latinoamérica, está cuatro veces por debajo de las tasas de criminalidad registradas en Latinoamérica... estamos también entre los países de más alta sensación de inseguridad”.
 
 
 
 Los cárteles
 
Sobre si existen o no cárteles en Bolivia, un 45% de los entrevistados está más de acuerdo con que no hay cárteles internacionales de narcotráfico en Bolivia, considera que  sólo hay mafias locales pequeñas que están dedicadas al tráfico de drogas. Un 43% considera que sí existen cárteles internacionales que controlan el tráfico de drogas.
 
Ficha  técnica 
  • Área   El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. La encuesta de Mercados y Muestras se realizó a nivel nacional  urbano y rural. 
  • Muestra  La muestra fue de 800 casos. El tamaño de la muestra fue de acuerdo al teorema de intervalos de confianza, tiene un margen de error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%. La muestra se distribuyo en las  nueve capitales de departamento, más la ciudad de El Alto, y en ciudades intermedias.
  • Sistema  El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas. Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y municipio  (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. 
  • Campo   El trabajo de campo se realizó el sábado 11, domingo 12, lunes 13 y martes 14 y miércoles 15 de marzo de 2017.
  •  Objetivo  La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.
  • Poblaciones  Sucre, Zudáñez, Tomina, La Paz, El Alto, Huarina, Coroico, Chulumani, Patacamaya, Puerto Guaqui, San Pablo de Tiquina, Cochabamba, Tarata, Capinota, Villa Tunari, Totora, Quillacollo, Sacaba, Tarija, Yacuiba, Bermejo, Santa Cruz, Montero, Camiri, Roboré, San Ramón, San Carlos, Samipata, Trinidad, Loreto, San Ignacio, Oruro, Toledo, Caracollo, Potosí, Llalagua, Tupiza, Chaqui, Caiza D, y en la capital pandina Cobija y Villa Busch.
38
2

También te puede interesar: