La Paz, Bolivia

Jueves 17 de Agosto | 13:11 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Vicepresidente: Carabineros entraron a territorio boliviano para “secuestrar” a militares y aduaneros

Vía Cancillería se gestionó la liberación de los nueve bolivianos que todavía permanecen en Colchane.

Vicepresidente: Carabineros entraron a territorio boliviano para “secuestrar” a militares y aduaneros

Foto: Vicepresidencia.

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó con fotografías y mapas que los carabineros de Chile ingresaron a territorio boliviano para detener a dos militares y siete funcionarios de Aduana que combatían el contrabando, pero, además, para ayudar a los contrabandistas chilenos que cruzaron la línea fronteriza.

La autoridad condenó estas acciones e indicó que hasta la mañana de hoy, los nueve bolivianos continuaban detenidos en Colchane y que, a través de la Cancillería, se pidió la liberación de todos ellos.

De acuerdo con la explicación de García Linera, los militares llegaron ayer aproximadamente a las 07:00 hasta un punto cuya distancia era de aproximadamente 500 metros con la línea fronteriza con Chile. Allí se encontraba un grupo de contrabandistas con tres camiones cargados de mercadería.

Ante la presencia militar, los contrabandistas huyeron, pero uno de los vehículos no pudo escapar y fue detenido por los militares bolivianos que, frente a la resistencia, llamaron a refuerzos, de allí que llegaron funcionarios de Aduana, relató el Vicepresidente.

"Como no se podía mover el camión, vienen refuerzos de la Aduana, vienen a apoyar. Sin embargo, como se informó, a las 12:00 o 13:00, del lado chileno, llegan en movilidades pobladores”, explicó García Linera, quien lamentó que estos pobladores chilenos se hayan enfrentado por el control del camión, situación que dejó tres funcionarios de la Aduana heridos.

En medio de esa agresión llegan los carabineros, ingresan a territorio boliviano, y proceden a la detención de los funcionarios de Aduana y de los dos militares. "En un acto de protección al contrabando carabineros de Chile proceden a la detención de dos miembros del Ejército: dos militares, un oficial y un sargento y 7 miembros de la Aduana”, mencionó.

Frente a esta situación, el Vicepresidente pidió a Chile la liberación de los detenidos y apoyo en la lucha contra el contrabando, que no solamente requiere de control en la frontera, sino en los puertos chilenos desde donde llega la mercadería.

De no ser así, dijo que Chile estaría fomentando un delito. "No quisiéramos creer que estamos ante un Estado que protege o fomenta un delito, en este caso el contrabando”, acotó.

 


 

60
106

También te puede interesar: