La Paz, Bolivia

Miércoles 29 de Marzo | 11:12 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

EEUU envía a alto funcionario para “normalizar” relaciones

El Subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental se reunió con tres viceministros bolivianos. Hablaron de conformar grupos de trabajo.

EEUU envía a alto funcionario para “normalizar” relaciones

Michael J. Fitzpatrick, subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Pamela Pomacahua  / La Paz

El subsecretario  Adjunto para Asuntos Andinos, Brasileños y del Cono Sur de EEUU, Michael J.
 Fitzpatrick, llegó al país y se reunió con autoridades nacionales en "busca” de "normalizar” las relaciones diplomáticas entre Bolivia y su Gobierno, que se cortó desde 2008 tras la expulsión del embajador norteamericano Philip Goldberg.

"El Gobierno de Estados Unidos está comprometido a cultivar una relación positiva con el pueblo y con el Gobierno de Bolivia. (Por tal razón) hice mi visita como subsecretario para Asuntos de América del Sur para asegurar al pueblo y al Gobierno boliviano que somos sinceros en la búsqueda de la normalización de las relaciones entre los dos gobiernos”, indicó Fitzpatrick.

Ayer, el subsecretario Fitzpatrick se reunió en la Cancillería con  el viceministro de Comercio Externo e Interior, Clarems Endara; la viceministra de Gestión Institucional, Carmen Almendras, y la vicecanciller, Guadalupe Palomeque, por aproximadamente tres horas.

Fitzpatrick declaró que el encuentro fue productivo y conversaron de temas que son de interés común. Además, crearon grupos de trabajo para fortalecer las relaciones diplomáticas.

"Hemos conversado sobre nuestros muchos intereses comunes, sobre las muchas maneras en las que trabajamos y podemos seguir trabajando juntos. Conversamos sobre la creación de grupos de trabajo sobre temas de beneficio mutuo para fortalecer las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Bolivia, en particular mediante reuniones regulares entre oficiales de la embajada americana en La Paz y la Cancillería boliviana”, argumentó.

Conflicto

El 2008, el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por una presunta conspiración contra el Gobierno, por ello, el encargado de negocios es la máxima autoridad de la Embajada de EEUU en La Paz.

La respuesta estadounidense no se hizo esperar. Dos días después de la expulsión de Goldberg, Washington hacía lo propio con el embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán. Sin embargo, la nueva administración del presidente Donald Trump busca revertir esta situación.

 

 

 Los  acercamientos
  • Dato  En 2015, Bolivia y Estados Unidos se abrieron a la posibilidad de realizar un encuentro de alto nivel entre los presidentes Evo Morales y Barack Obama, para conversar sobre su relación bilateral, sin embargo, nunca se concretó.
  • Conflicto El embajador Philip Goldberg fue expulsado del país en 2008 acusado de conspiración.

 

27
33

También te puede interesar: