La Paz, Bolivia

Miércoles 29 de Marzo | 11:12 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Tensión con Chile precede a réplica marítima de Bolivia

Los puntos de desencuentro son: el retiro de la bandera boliviana de predios de un consulado del país, la detención de 9 bolivianos y el viaje de una comitiva chilena al Silala.

Tensión con Chile precede a réplica marítima de Bolivia

Cancillería de Chile. Ante un canal, el chileno Muñoz dijo que el Silala es río, ayer.

Beatriz Layme / La Paz

Una delegación  nacional tiene previsto presentar hoy a las 7:00  la réplica de la demanda marítima, en el marco del proceso que Bolivia interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La entrega del documento está  precedida  por un clima de alta tensión entre ambos países.  

El presidente Evo Morales  consideró que las últimas "agresiones” de las autoridades chilenas (como la reciente  detención  de nueve bolivianos) responden  al "nerviosismo del Estado chileno, tal vez tratan de opacar el acto de mañana (hoy), nos ha sorprendido pero sobre todo es una agresión económica”.

La primera polémica del clima de tensión se registró la pasada semana, cuando carabineros chilenos ordenaron el retiro de la bandera y la whipala que flameaban en predios del Consulado de Bolivia en Antofagasta, contraviniendo   lo que establece la Convención de Viena, que garantiza el respeto a los símbolos patrios. 

El otro hecho se registró el fin de semana. Carabineros -según la versión del Gobierno- incursionaron en territorio boliviano y secuestraron a dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando. 

En ese marco, el Jefe de Estado manifestó que "el tema del mar no sólo es una cuestión histórica, es un tema económico y social, cuestión de integración de nuestros pueblos. Frente a la invasión y  a las políticas”.

La tercera polémica sucedió  ayer, cuando el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, junto a otras autoridades de su país, visitó la zona del Silala. "En el río Silala con parlamentarios, agentes, expertos y Carabineros. Y es un río, como reconoció Bolivia 100 años”, tuiteó el jefe de la diplomacia chilena. 

Al respecto, el presidente del  Senado, José Alberto Gonzales, subrayó que esa comitiva no llegó hasta los bofedales, donde se ubican las "nacientes del manantial”. Por ello,  expresó:    "Los chilenos  nunca visitarán las nacientes de las aguas del Silala porque no les quedará otra alternativa que reconocer la verdad, de que el Silala es manantial, que sus aguas provienen de vertientes, bofedales”. 

  La delegación que viajó 

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el equipo jurídico,  el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, viajaron a La Haya para presentar la réplica.    Rodríguez Veltzé  explicó sin dar detalles -en una anterior oportunidad-  que la réplica contiene argumentos referidos al litigio marítimo e incorpora anexos con prueba documental. 

La réplica es el último documento escrito que Bolivia entrega ante La Haya. Santiago deberá presentar su dúplica hasta el 21 de septiembre. La entrega es parte de la segunda fase de alegatos escritos, ya que la primera concluyó con la presentación de la memoria boliviana, que contiene argumentos jurídicos e históricos del proceso.
 
El litigio  marítimo
  • Demanda  El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para lograr  una salida soberana a las costas del Pacífico.
  • Vocería  El 29 de abril de 2014, el expresidente Carlos Mesa fue designado por el presidente Evo Morales como vocero de la causa marítima.
  • Excepciones  El  15 de julio de 2014, Chile presentó sus excepciones u objeciones preliminares, impugnando la competencia de La Haya. 
  • Decisión  El 24 de septiembre de 2015, el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ronny Abraham, dio lectura al resumen del fallo, por el  cual se declara competente para conocer la demanda de Bolivia.
   Canciller Muñoz y comitiva alzan    bandera  chilena en el  Silala

Página Siete  / La Paz

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz,  junto a la agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, y otras autoridades, visitó ayer la zona del Silala,  pero no llegó hasta los bofedales, las "nacientes del manantial”. En el lugar, la comitiva levantó la bandera de Chile.   

La visita del jefe de la diplomacia chilena a la zona  se produce en un momento tenso en la relación entre los dos países, que mantienen dos litigios en  La Haya. La primera demanda fue presentada por Bolivia para lograr una salida soberana al océano Pacífico y la segunda fue planteada por La Moneda por las aguas del Silala.

 Muñoz dijo que el objetivo de la visita es "observar en terreno y mostrar a la opinión pública que el Silala fluye desde, lo que hoy es Bolivia, hacia lo que hoy es Chile de manera natural, siguiendo la gradiente del terreno” y, por tanto, "es un río internacional en que ambos países ribereños (Chile y Bolivia) tienen el derecho a un uso razonable y equitativo”.

La autoridad también mencionó que el Silala "corre de Bolivia hacia Chile de manera natural y a la ley de gravedad no se le puede engañar”.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó que "los chilenos  nunca visitarán las nacientes de las aguas del Silala porque no les quedará otra alternativa que reconocer la verdad, de que el Silala es manantial, que sus aguas provienen de vertientes, bofedales”.

Gonzales agregó que si el Silala es un río internacional como afirman las autoridades chilenas, ¿por qué se solicitó la concesión en 1908 de las aguas para el funcionamiento de las máquinas del ferrocarril?


22
13

También te puede interesar: