La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 14:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Juicio a Zapata: Notaria afirma que certificado de supuesto hijo de Morales es legal

Consultada sobre quién canceló los costos de los trámites, la Notaria respondió 'el señor Presidente'.

Juicio a Zapata: Notaria afirma que certificado de supuesto hijo de Morales es legal

ANF

La notaria de Fe Pública de Cochabamba, Iveth Fernández, ratificó en juicio oral que el certificado del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata es legal, se presentaron testigos para ese acto y el padre pagó los costos para obtener dicho documento.

"En este caso ellos han traído los testigos, los señores padres (...) Para mí (el certificado) se encuentra vigente y legal porque no sé si se ha demostrado que el certificado de nacido vivo es falso. Mi certificado (expedido), y es de conocimiento, para mi es completamente legal porque no se me ha notificado con ninguna orden judicial, tampoco se ha hecho ninguna impugnación o algo de parte de los padres. Por tanto el certificado es legal y está en la base de datos", señaló la notaria en la audiencia del juicio oral a Zapata.

Agregó que "solo ellos saben quién es el padre y la madre, es por eso que tienen que asistir los dos".

Fernández dijo que en el momento del reconocimiento del menor se hicieron presentes como testigos, Silvio García García y Javier Callisaya, aunque inicialmente no eran ellos, pero tanto el papá como la mamá del menor los habilitaron porque los testigos que originalmente presentaron tuvieron que irse en ese momento.

Aclaró que estos testigos fueron acreditados solo para el acto de certificación del documento y no necesariamente eran testigos del nacimiento del menor.

Explicó que antes no era necesaria la presencia del menor y los notarios actuaban con la presunción de buena fe, en base al certificado de nacido vivo, carnets de los progenitores y dos testigos; que son los requisitos que se exigen en caso de que los padres no estuvieran casados para proceder al acto de reconocimiento.

Informó que los costos que cobró por dichos trámites fueron de "Bs 20 era el (trámite de) reconocimiento y Bs 15 el certificado". Consultada sobre quién canceló los costos, la Notaria respondió "el señor Presidente".

Fernández mencionó que antes del 2009 entre los requisitos para sacar certificado de nacimiento se exigía certificado de nacido vivo, si no tuvieran este documento entonces se debía presentar la libreta de vacunas, declaración de dos testigos en el acto del reconocimiento y declaraciones testificales de dos personas que hubieran visto al niño.

En este caso, según publicaciones en medios de comunicación Zapata contaba con el certificado de nacido vivo del supuesto hijo del Presidente.

Finalmente la Notaria mencionó que Zapata acudió a ella en dos ocasiones, en la primera, para que le entregue el certificado de nacimiento y el testimonio de reconocimiento y, en la segunda, para sacar un duplicado del certificado de nacimiento.

240
9

También te puede interesar: