La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 23:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Notaria declara que Morales y Zapata registraron a su hijo

El Ministerio Público incorporó como prueba el certificado de nacimiento para demostrar que Gabriela Zapata utilizó el documento para fines ilícitos.

Notaria declara  que Morales  y Zapata registraron a su hijo

Alvaro Valero / Página Siete. Una audiencia anterior del juicio a Gabriela Zapata y otros acusados.

Beatriz Layme  / La Paz

"Sí, juro decir la verdad nada más que la verdad”, respondió, besando la señal de la cruz, Ivette González, la oficial de Registro Civil de Cochabamba, testigo que presentó la Fiscalía en el juicio oral contra Gabriela Zapata y otras cinco personas que radica en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.

Zapata y cinco acusados son procesados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, además de uso indebido de bienes, por reunirse en  la Unidad de Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia.

El fiscal asignado al caso, Daniel Ayala, inició el interrogatorio. González, sentada en una silla en medio de la parte acusadora, los acusados y los magistrados, respondió sin dudar cada una de las preguntas.

"¿Cuándo conoció a Gabriela Zapata?”, preguntó.  González respondió que la conoció en 2007, cuando se apersonó para realizar el registro de su hijo. "¿A qué hora se presenta Gabriela Zapata?”, replicó el fiscal Ayala.

"La hora no la recuerdo por los años que han pasado. Pero en el acto también estuvieron el Primer Mandatario (Evo Morales) y los señores testigos”, reveló González. Inmediatamente Ayala consultó: "¿Se encontraba el recién nacido?”. "No”, manifestó González.

Al escuchar la declaración, Zapata y su abogado Jorge Tamayo solamente atinaron a mover la cabeza, expresaron sorpresa y resignación a la vez.

De acuerdo al documento leído en la audiencia, el niño reconocido nació el 30 de abril de 2007 en la ciudad de La Paz, y su nacimiento fue inscrito en la oficialía de registro civil 15 de la ciudad de Cochabamba, en el libro 42, partida 51.  

El padre es Juan Evo Morales Ayma con carnet de identidad 2763595. La madre es Gabriela Geraldine Zapata Montaño con cédula 5252939. Los testigos del reconocimiento son Jorge Silvio García y Javier Escalera Calizaya.

El costo del reconocimiento en 2007 era de 20 bolivianos, ese monto fue cancelado por "el señor Presidente  (Evo Morales)”, informó González.

En ese marco, el fiscal Ayala pidió al Tribunal introducir como prueba el certificado de nacimiento del hijo de Morales y Zapata que fue otorgado por González, la oficial de registro civil del municipio de Cercado, Cochabamba.

Pero ese pedido fue objetado por la defensa de Zapata, de Cristina Choque y Jimmy Morales, exfuncionarios de la Unidad de Gestión Social, con el argumento de que la acusación no es por falsedad ideológica o para determinar si existe o no el menor.

A ello, el fiscal Ayala explicó que el punto cuatro del pliego acusatorio claramente señala que "el primer hecho que da origen a la comisión secuencial de actos ilícitos” es cuando Zapata se presenta ante la Oficialía de Registro Civil para registrar a un menor y obtener un certificado de nacimiento.

"La Fiscalía tiene a un testigo, Eduardo Antonio Velásquez, persona que trabajó en la ABC. Este señor declara que Zapata le exhibió el certificado de nacimiento del hijo que tuvo con Morales con la finalidad de tener un trato preferencial; entonces, es necesario la prueba para demostrar los delitos en los que incurrió Zapata”, indicó.

Tras un debate, el Tribunal determinó introducir como prueba el certificado de nacimiento. Ante esa decisión, la defensa de Zapata anunció apelación del fallo.
310
10

También te puede interesar: