La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 18:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Circula un proyecto de ley que anula intangibilidad del TIPNIS

Indígenas del Parque Nacional denuncian que el borrador se hace público en sus comunidades para la construcción de una carretera.

Circula un proyecto de ley que anula intangibilidad del TIPNIS

La carretera por el TIPNIS vuelve a ser tema de debate.

Ana Apaza  / La Paz 

Un proyecto de ley denominado de  "Protección y Desarrollo Integral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure” es socializado desde febrero en las comunidades de la zona ecológica para abrogar la Ley 180 de intangibilidad del TIPNIS, denunciaron dirigentes indígenas de Beni.

  Este hecho se hizo conocer esta semana por la senadora Jeanine Áñez, de Unidad Demócrata (UN),  quien sostuvo   que el borrador de la norma sugiere la construcción de una carretera "ecológica”, planteamiento similar al que tienen algunos oficialistas para que la vía  pase en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según la asambleísta, los indígenas aseguraron que el proyecto es socializado por representantes del Gobierno nacional y departamental de Beni, pero no especificó quiénes son los difusores. "Este proyecto de ley establece:   se abroga  la Ley 180 de protección del TIPNIS (...), pese a la movilización de los indígenas en 2011 que logran esta ley, la tozudez del Gobierno es construir esta carretera por medio del TIPNIS, partiendo el TIPNIS”, lamentó Áñez.

  En efecto, el documento que tiene el membrete de la Cámara de Diputados reza en su disposición abrogatoria y derogatoria: "Se abroga la Ley No 180 de 24 de octubre de 2011, de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y todas las disposiciones contrarias a la presente ley”. Sin embargo,  no tiene la firma de los proponentes de dicho proyecto.

Con 13 artículos, el documento sugiere la ejecución de una "carretera ecológica” en el Parque Nacional.  El senador   Efraín Chambi, del Movimiento Al Socialismo (MAS),  aseguró desconocer dicho documento e indicó que en ningún momento se trabajó en el mismo. 

Pero manifestó  que al momento que se vuelva a abordar este tema, deberá ser considerando la preservación del TIPNIS para la construcción de la polémica vía. "No conocemos que oficialmente en la Asamblea Legislativa se haya tratado, particularmente en la Cámara de Senadores, pero sí como senador del departamento de Cochabamba sabemos las permanentes demandas de las comunidades del TIPNIS de Cochabamba, del lado de Trinidad que demandaban la resolución y garantizar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, indicó.

 El diputado Santos Paredes informó que no llegó ni se elaboró un proyecto para derogar la Ley 180. "Desconocemos que se haya sacado este proyecto y creemos que se está desinformando en el TIPNIS. Creemos que es ilegal y que no corresponde”, aseveró.
2
40

También te puede interesar: