La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 01:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Médicos aseguran que dolencias de Evo se podían tratar en Bolivia

Tuto Quiroga pidió al Gobierno que, como la salud de Morales es un tema de Estado, los informes médicos del Jefe de Estado deben ser entregados por galenos.

Médicos aseguran que dolencias de Evo se podían tratar en Bolivia

Opinion. El presidente Evo Morales, en una anterior evaluación médica en una clínica de Cochabamba.

Beatriz Layme  / La Paz

El presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, afirmó que las tres dolencias que padece el presidente Evo Morales podían ser tratadas en Bolivia porque existen galenos  especialistas con amplia trayectoria.      

El Jefe de Estado  viajó el miércoles a Cuba, donde tras varios análisis le diagnosticaron  problemas en las cuerdas vocales, un cuadro de sinusitis y dolencias muy fuertes en el abdomen. 

Gabriela Montaño, presidenta de Diputados,  explicó que  el Presidente "ha estado más de un mes y medio tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología, que es el área de medicina que corresponde, sin los resultados esperados”.

 Con esos datos, Larrea dijo  que está sorprendido porque  cómo cinco profesionales no pudieron tratar la sinusitis, el dolor de garganta o  la afección en el abdomen que obligaron al  Mandatario a viajar a La Habana.

"Preocupa demasiado esas declaraciones porque los médicos de La Paz y de cualquier departamento están bien capacitados y pueden resolver desde un uñero hasta trasplantes renales”, sostuvo Larrea, quien exigió al Gobierno que revele los nombres de los cinco galenos que trataron sin éxito al presidente Morales.

"Por cinco profesionales que atendieron al mandatario (Evo Morales) hoy todos somos tildados de inoperantes, ineficientes. Ahora, por responsabilidad, las autoridades deben dar el nombre de los cinco especialistas; no sabemos si son médicos bolivianos, cubanos o especialistas”, exigió Larrea.

El expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, pidió al Gobierno  que al tratarse la salud de Morales como un tema de Estado, los informes lo proporcionen profesionales para evitar suspicacias, como las que generó el Vicepresidente.

 "La salud del Presidente es tema de Estado para Bolivia y de esa manera debe ser tratada esta temática. Ha sido patético ver al Vicepresidente fungiendo y disfrazado de médico y lleno de insultos dar un informe médico, que reviste la mayor seriedad, prudencia y serenidad”, indicó Quiroga, quien expresó su deseo de pronta recuperación del presidente Morales.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que "el Presidente es el Presidente y por más de que seamos opositores debe preocuparnos su salud y hemos visto que no es nada grave y por eso queremos desearle pronta recuperación”.
 
El  diagnóstico
  • Recuperación   El presidente Evo Morales llegó a Cuba alrededor de las 22:00 del miércoles y media hora después fue internado. Lo sometieron a unas cinco horas de exámenes médicos. Tras la evaluación, los médicos concluyeron que tiene una infección viral, pero no de gravedad. Además se estableció que la sinusitis disminuyó bastante y que Morales debe someterse a un tratamiento de vaporización.

24
184

También te puede interesar: