La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 21:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El caso Zapata llega a la fase de juicio con seis acusados

Choque ofreció como testigo de descargo a la exministra Lenny Valdivia. Morales, otro acusado, dice que sólo cumplió órdenes.

El caso Zapata llega a la fase de juicio con seis acusados

Archivo / Página Siete. Gabriela Zapata en una anterior audiencia cautelar.

Beatriz Layme  / La Paz

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción  iniciará, desde las 9:00 de hoy, el juicio oral contra Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y otros  acusados de legitimación de ganancias y otros delitos. Los imputados se declaran inocentes.

 Junto a Zapata están acusados Cristina Choque y Jimmy Morales, exfuncionarios de la Unidad de Gestión Social dependiente del Ministerio Público, Ricardo Alegría, Carlos Marvin Ramírez, todos detenidos preventivos.  Adicionalmente está  Wálter Zuleta, exabogado y expareja de Gabriela Zapata, prófugo desde mayo de 2016.

Otro de los acusados es Dennis Grundi, quien se sometió a un juicio abreviado, logró una sentencia de tres años,  tiempo que le permite beneficiarse con el perdón judicial.

"Todas las partes han sido notificadas, varios de ellos están detenidos preventivamente.
 
Imposible que falten, obviamente se los va  a conducir a la sala de audiencia y se dará inicio al juicio oral”, informó Martha Requena, abogada de Choque.

Una vez instalada la audiencia del juicio oral, el Ministerio Público dará lectura a la acusación del fiscal. Posteriormente el fiscal fundamentará y el tribunal considerará las excepciones que puedan plantear las partes, el acusador o acusados. 

La abogada Requena explicó que en el desarrollo del juicio oral demostrará la inocencia de su cliente con las declaraciones de 46 testigos de descargo y las pruebas documentales.

   Entre los testigos de Choque están la exministra de Transparencia, Lenny Valdivia, Mary Carrasco abogada de las víctimas del caso Porvenir. Ellas -según Choque- sostuvieron reuniones en oficinas de Gestión Social.

Por su lado, Jimmy Morales,  detenido preventivo en el penal de San Pedro -en una anterior oportunidad- señaló que sólo cumplió las órdenes de sus superiores.   

En febrero pasado, Zapata -en "entrevista” que se difundió por ATB- acusó a Samuel Doria Medina y a Wálter Chávez de armar toda "la mentira” con fines políticos. En aquella oportunidad no  explicó con qué permiso y con quiénes se reunió en oficinas de la Unidad de Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Según el libro de ingreso y salida de Gestión Social, Zapata ingresó en varias ocasiones, pero no dice con quiénes se reunió.
9
81

También te puede interesar: