La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 01:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo promulga ley y dice que la coca de los Yungas es para quienes tienen plata

La nueva norma legaliza el cultivo de 22.000 hectáreas de coca en todo el país. El Presidente dijo que el tema del impuesto a la coca quedó 'excluido'.

Evo promulga ley y dice que la coca de los Yungas es para quienes tienen plata

Foto: Freddy Barragán / Página Siete.

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales promulgó la mañana de hoy la Ley General de la Hoja de Coca en Palacio de Gobierno, espacio al que llegaron diferentes dirigentes de los productores de la hoja de coca, aunque no se observó la presencia de los representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

En la oportunidad, el Mandatario hizo una reflexión sobre los cultivos de coca en el país e indicó que ante las observaciones de algunos sectores que señalan que la coca del Chapare no es para el consumo, afirmó que evidentemente la coca de los Yungas se consume más, pero la compran quienes tienen plata.

"Afirmar que la coca del Trópico no tiene mercado, totalmente se equivocan. Repito, hasta los compañeros del Trópico, algunos que tienen platita consumen coca de Yungas no del Trópico de Cochabamba”, afirmó, a tiempo de señalar que "falsamente” utilizan datos para criminalizar.

Respecto al impuesto a la coca que los propios cocaleros dijeron estar dispuestos a pagar, aunque la propuesta es de 50 bolivianos anuales, el Mandatario informó que este tema ha sido "excluido”.

Rememoró también el origen de los cultivos de coca en Bolivia y dijo: "nos han hecho creer que hay zonas tradicionales en Yungas de La Paz”.

Con relación a la posición de Adepcoca, que rechazó esta ley porque reconoce las hectáreas de coca del Chapare, dijo que quienes se oponen a esta ley quieren la vigencia de la Ley 1008, la cual establece "coca cero". Indicó que esta nueva norma "entierra” la Ley 1008.

Evo retoma actividades tras su viaje a Cuba 

Cerca a las 07:30 de hoy inició el acto en medio de expectativa de varios productores de coca que llegaron a Palacio de Gobierno, además de un grupo de kallawayas que reivindicaron la hoja como instrumento de trabajo.

 

Puede leer también: Evo prevé firmar la ley de la coca sin el apoyo de Yungas

 

Se trata de la primera actividad pública que realiza el Mandatario luego de siete días de ausencia del país por un tratamiento médico en Cuba, donde le diagnosticaron una pequeña "tumoración” en la laringe que amerita una operación a ser realizada en abril próximo.

La nueva norma legaliza el cultivo de 22.000 hectáreas de coca en todo el país, 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. Reemplaza a la Ley 1008 que establecía un límite de 12.000 hectáreas sólo para el área tradicional, sin tomar en cuenta al trópico cochabambino.

 

26
435

También te puede interesar: