La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 23:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Caso Zapata: Fiscalía presentó 23 testigos y casi 100 pruebas

Se demostró el poder que tenía la expareja de Evo, según la investigación.

Caso Zapata: Fiscalía presentó 23 testigos y casi 100 pruebas

FOTOS: Archivo Freddy Barragán / Página Siete. Gabriela Zapata fue detenida el 28 de febrero de 2016.

ANF / La Paz 

Tras nueve audiencias en el juicio oral contra la exgerente de la empresa CAMC, Gabriela Zapata, la Fiscalía presentó al menos 23 testigos y 98 pruebas documentales que probarían las ventajas que obtuvo con el uso de un certificado de nacimiento del supuesto hijo del presidente Evo Morales.

Las pruebas del Ministerio Público muestran que la expareja de Evo realizó negociados con empresarios en las oficinas del Ministerio de la Presidencia. 

Éstos se realizaron, según los fiscales, específicamente en la Unidad de Gestión Social dirigida, en aquella ocasión, por su amiga Cristina Choque, que usó un certificado de nacimiento de un supuesto hijo del Presidente para obtener ventajas y ejerció como abogada desde la cárcel a pesar de un título falso.

"El Ministerio Público ha presentado (y) ha judicializado bajo las reglas de la sana crítica y siguiendo el procedimiento del adjetivo penal 98 pruebas documentales. En las mismas ha demostrado objetivamente que la señora Gabriela Zapata estando con detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes ha seguido firmando, ha seguido utilizando, una cédula de identidad con datos falsos, por ejemplo en el acápite donde dice profesión: ‘dice licenciada en Derecho’”, señaló el fiscal del caso, Daniel Ayala.

El 7 de abril, el fiscal anticorrupción de La Paz informó que la exgerenta de la empresa China CAMC, Gabriela Zapata, seguía ejerciendo la abogacía con su título profesional falso mientras permaneció detenida en el penal de Obrajes.

"Estando detenida en el Centro de Orientación de Obrajes todavía ha firmado documentación ante el notario utilizando su cédula de identidad donde dice profesión abogada. En estas minutas también señala profesión licenciada en derecho. Bajo este contexto considera el Ministerio Público que estando detenida ha seguido fungiendo, haciendo uso de instrumento falsificado, de su cédula de identidad como abogada”, señaló Ayala.

Zapata fue detenida el 28 de febrero del 2016 y permaneció en el recinto penitenciario de Obrajes hasta el 24 de marzo.
22
77

También te puede interesar: