La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 17:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Vicepresidente califica unidad opositora como “juntucha política” y reta a un debate

La autoridad resaltó la unidad de la oposición, porque muestra el escenario político para el país: los de derecha y los de izquierda.

Vicepresidente califica unidad opositora como “juntucha política” y reta a un debate

Foto: Vicepresidencia.

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con las críticas hechas por García Linera a los opositores?

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó la unidad mostrada ayer por los líderes de la oposición y expresidentes como una "juntucha política” que representa al siglo XX, en la que, dijo, indígenas y mujeres era marginados. Sin embargo, resaltó que haya esta unidad porque, a su juicio, define el escenario político en dos: los de derecha y los de izquierda.

La autoridad, en conferencia de prensa, recordó uno a uno, a excepción del alcalde Luis Revilla, el pasado de los expresidentes y opositores que ayer, de manera inédita, firmaron un acuerdo conjunto en defensa de la democracia y la justicia, a través de la cual exigieron respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, denunciaron la judicialización de la política, entre otros puntos.

Puede leer también: Opositores piden frenar el acoso y respetar el 21F

"Es un acuerdo político, una alianza política, un menjunje político, una juntucha política… Tienen derecho a estar juntos, que bien que estén juntos”, expresó el Vicepresidente en torno a los expresidente Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el líder de UN, Samuel Doria Medina, y el alcalde Revilla.

En la declaración firmada por los opositores se aborda cinco temas: judicialización de la política, vocales electorales en los departamentos afines al MAS, respeto al resultado del referendo, una propuesta para las elecciones judiciales y el anuncio de denuncias a nivel nacional e internacional sobre la persecución que se vive en Bolivia.

Lea la declaración que firmaron hoy los líderes de la oposición

Para García Linera es "un documento plagado de mentiras e inconsistencias”. En torno al referendo, el Vicemandatario dijo que los opositores quieren "verse como santitos”, cuando antes de la consulta popular se montó "una mentira” en torno al caso de Gabriela Zapata, expareja de presidente Evo Morales. Subrayó que la jefa de gabinete del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, Cynthia Perou fue quien negoció con Zapata dentro de este caso.

En lo que respecta a la judicialización de la política, García Linera hizo un repaso de los procesos que enfrentan los opositores y destacó que muchos de ellos fueron denunciados no por lo que piensan, sino por cometer delitos que tienen que ver con los recursos del Estado y el mal ejercicio de la función pública.

"Se enjuicia a la mayor parte de ellos por usar mal los recursos y por haber violado la ley, no pagar impuestos, por entregar los recursos del Estado a los privados… no son ningunos angelitos”, cuestionó la autoridad.

En lo referido a las elecciones judiciales, el Vicepresidente cuestionó la "hipocresía” con la cual proponen una elección de magistrados, porque cuando eran gobierno se "cuoteaban” los cargos para la justicia y había una "dictadura” por la designación de éstos.

Sobre los vocales electorales, sólo hizo referencia al caso de Santa Cruz, en donde el partido de Rubén Costas tiene la potestad de elegir a los próximos vocales electorales.

Puede leer también: Al menos 2 de 4 vocales del TED son exfuncionarios del Gobierno

En lo significa a las denuncias a nivel nacional e internacional por la persecución, dijo "que tienen el derecho”, pero antes les pidió propuestas para el país.

Lanza reto a debate

García Linera aprovechó la oportunidad para lanzar el reto a un debate a la totalidad de los seis opositores que ayer firmaron la declaración.

"Quieren hablar de democracia, perfecto, de económica, de literatura, de matemáticas, sociología, perfecto. Para que no digan que puedo tener una actitud abusiva con cada uno de ellos, los seis juntos para debatir, economía, política, literatura, sociedad lo que vean conveniente. La derecha y la izquierda. Estamos dispuestos a confrontar a los seis juntos”, indicó.

 

46
284

También te puede interesar: