La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 19:09 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Dichos de padre Pérez causan la indignación del Ejecutivo

El sacerdote jesuita criticó el estado civil de los ministros quienes estarían apoyando la despenalización del aborto. La nueva norma se debate en la Asamblea.

Dichos de padre Pérez causan la indignación del Ejecutivo

Pamela Pomacahua / Página Siete. Gabriela Montaño y otros legisladores en rueda de prensa.

Pamela Pomacahua  / La Paz

El sacerdote jesuita y director de radio Fides,  Eduardo Pérez,  desató la indignación de las altas autoridades del Gobierno por dos frases que dijo ayer en el programa El Café de la Mañana. Los calificó de  ser "gente desplazada por la vida” a raíz de su posición del aborto.

Se refirió al estado de civil de los ministros y los cuestionó sobre su moral al momento de referirse al aborto porque algunos se separaron de sus parejas. "Divorciadas, divorciados, separados, con aquí, allá. ¿Y ese gabinete de gente desplazada por la vida va  a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos?”.

Asimismo, afirmó que el único que tiene una familia establecida es  el Vicepresidente. "Fuera de Álvaro García, que ya tiene una familia constituida ¿qué miembros del gabinete tienen una convivencia familiar? Empezando de Evo, ¿quién tiene?” cuestionó el comunicador.

Se refirió, además,  de manera específica a la ministra de Salud, Ariana Campero, e indicó: "¡Discúlpeme, señora, no me atrevo a llamarla médica, no me atrevo! Será porque soy un maricón, pero no me atrevo a llamarle médica, prefiero llamarla Ministra de Salud. ¿Por qué está de ministra? No sé, me han contado chismes, pero no quiero difundir porque son chismes. Pero en vez de cuidar la parte ginecológica de nuestras mujeres,  ¿vamos a solucionar la salud de nuestras embarazadas con el aborto? ¿No sería mejor darle un bono para que den a luz y tengan un cuidado?”.

Las reacciones no se dejaron esperar. El ministro de Justicia, Héctor Arce, hizo una carta en la  que recordó que es  exalumno de un colegio católico formado bajo la guía de la Compañía de Jesús y expresó su extrañeza con las   declaraciones de Pérez. 

"Soy una persona felizmente casada que tengo en mi haber cuatro hijos maravillosos a quienes amo profundamente y a quienes he construido con grandes sacrificios, sorteando desde muy joven las vicisitudes de la vida siempre apoyado en mi fe y confianza en Dios nuestro Señor”, y al final de su carta pidió al sacerdote que tenga la hidalguía de retractarse.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que las declaraciones del padre son cargadas de discriminación y las calificó de "inadmisibles” porque el país hizo muchos esfuerzos para erradicar las actitudes machistas. "No estamos en un país donde esto sea admisible”. Asimismo, Montaño argumentó que detrás de un divorcio puede estar la violencia familiar. En cuanto a la ministra de Salud,  Montaño señaló que las mujeres no pueden aceptar las declaraciones del padre sobre Campero, cuando incluso mencionó "chismes”, lo que a su juicio implicaría una referencia a su vida privada y si hizo ese tipo de comentarios contra la autoridad es porque es joven y soltera.  

 

 

Congreso debate  el proyecto de  ley 

  • Avances El proyecto de ley del Código del Sistema Penal se encuentra en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional y plantea nueve excepciones para la despenalización del aborto. Esta nueva norma  difiere del actual Código Penal que lo considera un delito que es castigado con hasta seis años de prisión.
  • Detalle  El documento detalla que  "no constituirá infracción penal cuando: 1) se realice durante las primeras ocho semanas de gravidez, por única vez y además la mujer: se encuentre en situación de calle o pobreza extrema, no cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia, u otras causales.

 

310
82

También te puede interesar: