La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 14:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gonzales por los 9 presos: “Ojalá se abra la vía diplomática”

Gonzales por los 9 presos: “Ojalá se abra la vía diplomática”
Página Siete   / La Paz  

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró ayer  que nunca es tarde para llegar a un acuerdo diplomático con Chile. Esto, en relación con  los nueve bolivianos que guardan detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, según una nota de prensa.  

"Ojalá la vía diplomática se abra, yo creo que nunca es tarde para llegar a un acuerdo diplomático, por mucho que la justicia pueda haber avanzado”, afirmó la autoridad.

Gonzales manifestó  que si existe voluntad de parte  de las autoridades chilenas, finalmente se logrará la liberación por esa vía. "Si las autoridades chilenas tienen una voluntad de avanzar hacia el ámbito de la diplomacia, yo creo que se puede, finalmente, lograr una liberación de estos nueve compatriotas nuestros. Ojalá prime ese criterio”, dijo. 

El 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos por carabineros de Chile. Fueron acusados por   cargos de porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.

El martes, la Premio Nobel Rigoberta Menchú   abogó por los nueve detenidos nacionales y pidió  a la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos "atender con la urgencia que apelan las familias de los afectados  para la implementación de las medidas cautelares, a contribuir con una investigación científica e imparcial para la acreditación de la verdad y vigilar para que se den las garantías individuales y se respeten los derechos humanos de los nueve ciudadanos”.

0
28

También te puede interesar: