La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 14:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Prevén que en fase de entrevista universidad esté sólo de veedora

El sistema universitario participará sólo de observador en la etapa de entrevista para quienes postulen a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

Prevén que en fase de entrevista universidad esté sólo de veedora

Archivo / Página Siete. El proceso de votación en las judiciales de 2011.

Lorena Rojas  / La Paz

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, explicó que  en la etapa de la entrevista -en el proceso  de preselección de los  postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional- el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) sólo  participará  en calidad de veedor.

Según el proyecto de reglamento al que accedió este medio, "la Comisión de Profesionales participará en esta fase en calidad de observadora”. Al respecto, el senador Gonzales dijo a Página Siete lo siguiente:  "En la etapa  escrita participa la universidad, en la entrevista también participa pero como veedor, como observador, no para calificar”.  

El sistema de  evaluación propuesto para la  preselección de postulantes   a  los altos cargos judiciales  otorga 40 puntos a la evaluación curricular, 30 puntos al examen escrito y 30 puntos a la entrevista.

La oposición cuestionó que el sistema universitario  participe   sólo como veedor en la fase de la entrevista, ya que temen que sin profesionales académicos  se dé margen a que reine la  "subjetividad” y así se favorezca a algunos candidatos.

"Nosotros creemos que el sistema universitario tiene que participar en las tres fases y en todas en la misma condición, y la última es muy importante porque es muy subjetiva. Como se va a hacer la calificación de la entrevista solamente entre políticos, que estén también los académicos, que pregunten lo adecuado”, dijo a Página Siete  el diputado  Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata.

No obstante, Gonzales expresó que este tema "no se negocia”, ya que la "Asamblea no puede renunciar a su competencia de hacer la preselección”, como dicta la Constitución Política del Estado.

El artículo 21 del reglamento indicado menciona que "como parte de la evaluación, las comisiones mixtas entrevistarán a cada postulante habilitado con el fin de evaluar de forma oral su desenvolvimiento, capacidad de argumentación y de comunicación”. 

Asimismo, se prevé  habilitar   para  la fase de entrevista al   postulante que haya obtenido una puntuación mínima acumulada -en las fases anteriores-   de 26 puntos.

En octubre se realizarán las elecciones para los cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental  y Consejo de la Magistratura. La Asamblea  lanzará la convocatoria para la preselección de candidatos este 26 de abril.
 
La   calificación 
  • Metodología    El sistema del preselección otorga 40 puntos a la evaluación curricular, 30 puntos al examen escrito y 30 puntos a la entrevista. Se habilita a la tercera fase el candidato que haya obtenido un mínimo de 26 puntos. 
  • Proceso  Las comisiones mixtas del Senado y Diputados,  junto al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), se encargarán de la evaluación a los postulantes. Sin embargo, para la etapa de la entrevista, el  CEUB actuará  como veedor. 
  • Rechazo      La oposición pide que el CEUB participe también  como calificador  en la fase de la entrevista, ya que se teme que pueda existir "subjetividad” al momento de evaluar a los postulantes por parte de las comisiones mixtas.

1
6

También te puede interesar: