La Paz, Bolivia

Martes 26 de Septiembre | 05:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El requisito de hablar un idioma nativo no inhabilita a candidatos

En el proceso de 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional determinó que de manera excepcional no se aplique el requisito de hablar dos idiomas oficiales.

El requisito de hablar un idioma nativo no inhabilita a candidatos

Archivo / Página Siete. En octubre se elegirán a nuevas autoridades judiciales.

Beatriz Layme  / La Paz

El requisito de hablar algún  idioma nativo no será  un factor inhabilitante para la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, establece el reglamento que plantea la bancada del MAS  en la Asamblea Legislativa, aunque lo plantea como requisito.

  La propuesta del MAS dice: "Tener conocimiento de un idioma nativo del Estado Plurinacional de Bolivia”. Los postulantes, para respaldar que conocen un idioma nativo, deben presentar certificado o una declaración jurada.

La Constitución Política del Estado establece, en su disposición transitoria décima, el requisito de hablar al menos dos idiomas oficiales para el desempeño de funciones públicas, determinado en el artículo 234, numeral siete,  referido a los requisitos para ser servidor público.

El diputado oficialista Víctor Borda, presidente de la Comisión de Justicia Plural, explicó  que  no puede ser un requisito que inhabilite porque se calificará   la meritocracia y trayectoria del postulante. 

   No obstante, el legislador manifestó que una persona que se autoidentifica como indígena y está postulando al Tribunal Constitucional debe demostrar "por simple racionalidad  que habla un idioma oficial”. 

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, dijo  que detectaron esa situación y que plantearon en reuniones de jefes de bancada para consensuar el reglamento de elección de autoridades judiciales.

"Se ha detectado ese detalle en la reunión de jefes de bancada. Los presidentes de las cámaras nos han dicho que mañana (hoy) en la reunión se va a absolver eso, pues puede obedecer a un error o a una explicación”, informó Santamaría. 

El legislador   explicó que la Constitución es una norma suprema del ordenamiento jurídico, la cual goza de primacía frente a cualquier disposición normativa, esto significa que su cumplimiento es imperativo por todas las personas naturales y jurídicas.

Para los requisitos de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, y de consejeros del Consejo de la Magistratura de 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional determinó que, de manera excepcional, no se aplique el requisito de hablar dos idiomas oficiales.

En aquella oportunidad ese factor fue considerado como mérito para los criterios de evaluación.

El hablar dos idiomas oficiales como establece la Constitución para acceder al desempeño de funciones públicas tampoco fue exigido a  los candidatos que postularon en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, puesto que la normativa vigente fija como plazo tope hasta el mes de agosto de 2015. 

Para la elección  de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral  la Asamblea Legislativa tampoco  exigió este requisito. Sin embargo, en la elección del nuevo Defensor del Pueblo fue causal de inhabilitación.  
 
La  elección
  • Elección  En octubre de  2017 se elegirá, mediante voto popular, a autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que la elección judicial se realizará el domingo 22 de octubre de este año.   El 29 de abril, la Asamblea  lanzará la convocatoria para la preselección de postulantes
  • Reunión  La comisión conformada por todas la bancadas políticas de la Asamblea Legislativa tiene previsto reunirse hoy para definir el reglamento para la preselección de los postulantes a altos cargos del Órgano Judicial, informó ayer el diputado Wilson Santamaría, de UD.

5
14

También te puede interesar: