La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 21:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Caso Zapata: tribunal emitirá sentencia la próxima semana

Los acusados Alegría, Morales y Ramírez desistieron de presentar testigos, con lo que concluyó la etapa de presentación de pruebas.

Caso Zapata: tribunal emitirá sentencia la próxima semana

Los acusados, en una audiencia anterior.

Beatriz Layme  / La Paz

En tiempo récord, en menos de dos meses, el juicio oral  contra Gabriela Zapata y otros cinco acusados ingresó a su fase final. El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz prevé emitir sentencia el  miércoles.

Ayer concluyó la etapa de presentación de pruebas testificales y documentales, por lo que el presidente del tribunal, el juez Iván Perales, fijó para el miércoles la exposición de alegatos, para luego emitir sentencia.

No obstante, está prevista para las 9:00 del miércoles 17 de mayo la inspección ocular a la casa de Zapata, ubicada en la urbanización La Rinconada de la zona Sur de la ciudad de La Paz. La inspección se realizará si el Ministerio Público entrega las llaves.

El 3 de mayo se suspendió la inspección ocular debido a que no existían las llaves. La Fiscalía  informó que en el cuaderno de investigaciones no figura el acta de recepción de las llaves de la vivienda. No obstante, sí está registrado el allanamiento y secuestro  de documentación.

El juez Perales explicó  que si no existen las llaves para ingresar al domicilio se suspenderá de forma definitiva  la inspección y arrancará  la fase final: los alegatos. "No podemos nuevamente estar parados en la puerta de la casa de Zapata, si no hay llaves se inicia con los alegatos”, afirmó.  

El juicio por el caso Zapata comenzó el 17 de marzo. Están acusados por supuesta legitimación de ganancias, uso indebido de bienes del Estado y otros delitos Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales; Cristina Choque, Jimmy Morales, exfuncionarios de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia; Ricardo Alegría, Carlo Marvin Ramírez y Wálter Zuleta, prófugo.

El juez Perales explicó que en la fase de alegatos, las partes -querellantes y acusados- tendrán entre 20 minutos a una  hora para exponer los fundamentos a base de  los testimonios y documentos.  "Una vez concluyan el tribunal emitirá la sentencia”, dijo Perales, quien explicó que la fase de alegatos será por tiempo y materia.

"Una vez que se termine con los alegatos, el tribunal ingresa a deliberar y puede demorarse entre una hora a cinco. Pero ese día se emitirá la sentencia. Si por lo avanzado de la hora no se consigue leer la sentencia íntegra, se da lectura a la parte dispositiva”, indicó el juez.

Por un muro perimetral

Ricardo Alegría, ingeniero civil de profesión, afirmó que el Ministerio Público lo acusó de legitimación de ganancias y organización criminal por devolver a Zapata dinero  que le entregó para construir un muro perimetral en un terreno ubicado en el municipio de Mecapaca.

"Zapata me contrató para construir un muro perimetral en un terreno que tiene ella; no lo hice, devolví el dinero que me dio Zapata y ahora por eso estoy acusado de legitimación de ganancias y organización criminal”, afirmó Alegría, detenido en el penal de San Pedro hace más de un año.

Ayer el Tribunal de Sentencia se trasladó a Mecapaca para evidenciar el lote de Zapata, donde Alegría debía construir el muro perimetral. Ahí la defensa de la procesada explicó las razones por las cuales no construyó el muro.

Por su lado, Zapata indicó que el terreno es un bien que heredó su exesposo. "Es herencia de la familia de mi exesposo, es un bien para mi hija”.

Luego, Ernesto Jáuregui, defensa de Alegría, indicó que "mi cliente es ingeniero civil, diseñó un proyecto a favor de la señora Zapata, el cual se ha entregado al tribunal como prueba. Mi cliente debía realizar el muro perimetral; además, planteó otras propuestas pues el lote de más de 3.000 metros está cerca de un hotel   y por lo tanto se podía construir una urbanización o un edificio”.

Indicó que Zapata aprobó un diseño y  entregó a Ricardo Alegría un adelanto económico que no sobrepasa los 10.000  dólares, pero al no ejecutar el proyecto, devolvió el dinero.

7
50

También te puede interesar: