La Paz, Bolivia

Miércoles 23 de Agosto | 04:08 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Comicios judiciales de 2011 fueron fallidos, dice el TSE

No se restringirá el acceso a la información sobre candidatos, afirmó Exeni.

Comicios judiciales de 2011 fueron fallidos, dice el TSE

Foto: Archivo

Página Siete  / La Paz

La elección de autoridades judiciales de 2011 fue un proceso "fallido” y tuvo muchas limitaciones para socializar y facilitar a la población el acceso a la información sobre los antecedentes profesionales de los candidatos a diferentes cargos en tribunales y otras instituciones judiciales, sostuvo ayer el vocal del Tribunal Supremo Electoral José Luis Exeni. 
 
En declaraciones a radio ERBOL, el vocal precisó que esa afirmación es producto de  una evaluación interna realizada por el TSE que además recogió criterios de universidades y asociaciones de periodistas del país.
 
El actual TSE definió la socialización de los antecedentes de los candidatos en el nuevo proceso electoral judicial como "difusión de méritos”, tarea que se iniciará 45 días antes del día de  las elecciones. 
 
De forma previa, el TSE informará a la población  sobre la naturaleza y objetivos del nuevo proceso electoral. Después las labores que realiza cada tribunal, desde el Constitucional, Judicatura hasta el medioambiental.
 
Después vendrá la "difusión de méritos” que no se reducirá como ocurrió en 2011 a proporcionar una hoja de vida y el currículo de los candidatos,  sino se generará  espacios de deliberación, escucha y consulta con los aspirantes a cargos judiciales.
 
"En  2011 había  muchas restricciones para este proceso, se han eliminado en apego a la libertad de expresión”, recordó para señalar que ahora habrá un contraste, porque los medios de comunicación podrán entrevistar a los postulantes
 
Después viene otra etapa de difusión referida a cómo será el proceso de sufragio porque se utilizarán dos papeletas de voto.
 
Respecto al presupuesto para estas elecciones, Exeni informó que se arribó a un acuerdo con el Ministerio de Economía, el monto será anunciado este lunes. "Ya hay un acuerdo por un presupuesto  necesario, suficiente y austero”, aseguró.

Nulos  y blancos
  • 2011  El 16 de octubre de ese año se realizaron los primeros comicios judiciales.
  • Votos  Los sufragios nulos y blancos llegaron al 60%; los válidos,  al 40%.
  • Autoridad  El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) era Wilfredo Ovando.
  • Fracaso ONU ve discriminación, retardación e impunidad en la justicia de Bolivia.

 

5
3

También te puede interesar: