La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 11:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gonzales: El MAS no tiene intereses en el Poder Judicial

Esta semana las cámaras legislativas regularizarán el cambio de fecha de los comicios judiciales y el sábado 24 la Asamblea Legislativa legalizará la medida.

Gonzales: El MAS no tiene intereses en el Poder Judicial

Archivo/ Freddy Barragán. El presidente del Senado, Luis Alberto Gonzales.

Página Siete  / La Paz
 
Para el Movimiento Al Socialismo (MAS) no es una urgencia o necesidad apremiante organizar y realizar los comicios de autoridades judiciales, sólo acata la Constitución Política del Estado (CPE) que establece la renovación de las autoridades judiciales porque sus mandatos concluyen en diciembre de este año, afirmó ayer el presidente del Senado, Luis Alberto Gonzales.
 
El viernes, los presidentes de las dos cámaras legislativas informaron que se definió la postergación de las elecciones del 22 de octubre al 3 de diciembre, esto producto de una reunión de jefes de bancada del oficialismo y oposición que   determinó  declarar desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque no se cumplieron parámetros de selección que representen la participación indígena y de mujeres.  
 
Gonzales  informó que esta semana cada cámara aprobará por separado una ley    que establecerá la nueva fecha de realización de las elecciones judiciales y una vez aprobada esa norma se convocará a sesión de la ALP para el próximo sábado 24, cuando se lanzaría la    nueva convocatoria para el TCP y TSJ.
 
Las personas cuyas precandidaturas al  TSJ y TCP hubieran sido inhabilitadas por faltarles algún respaldo documental  tendrán aún  oportunidad  de presentarlos  y participar del proceso de preselección de candidatos para los comicios judiciales, indicó Gonzales.
 
Sostuvo que varios postulantes fueron descartados por  falta de algún documento de respaldo sobre labores académicas o por no haber entregado una fotocopia legalizada, "ahora pueden hacer una complementación indicando que completan su documentación”, explicó.
 
Aclaró que sugerirá a las comisiones evaluadoras que no tengan tal consideración para quienes fueron cernidos del proceso por  antecedentes de violencia intrafamiliar o similares.
 
En cuanto a las  personas que fueron habilitadas para participar  , simplemente deben esperar que se consideren los cupos de los espacios faltantes y el proceso de selección continuará. 
 
Más bien, el legislador  pidió que en La Paz y Tarija  se presenten candidatos varones al TCP.
 
Bajo el nuevo cronograma, el proceso de selección de candidatos continuará con las respectivas impugnaciones, el examen escrito y entrevista.
 
La Ley del Régimen Electoral manda que la Asamblea Legislativa debe garantizar el 50% de mujeres y al menos un indígena en las listas de preselección, este concepto también está establecido en la convocatoria que lanzó el legislativo. El MAS inicialmente propuso   la aprobación de una ley transitoria para "flexibilizar” el cupo de género y plurinacionalidad bajo la idea de priorizar la meritocracia. Tal idea fue descartada.
 

Los  antecedentes 
  • 2011  Se realizaron las primeras elecciones de autoridades judiciales en Bolivia.
  • Renovación  Las actuales autoridades del Órgano Judicial concluyen su mandato el 31 de diciembre de 2017.
  • Instituciones  Deben renovarse autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.
  • Crisis  La elección de autoridades judiciales por voto no mejoró la justicia, señalan voces críticas del tema.
0
67

También te puede interesar: