La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 07:02 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Zapatero aboga por vía diplomática solución de diferencias entre Bolivia y Chile

“Siempre defenderé una receta (…) el diálogo”, dijo el expresidente de España. Expresidentes abordarán globalización, soberanía económica y ciudadanía universal en Tiquipayal.

Zapatero aboga por vía diplomática solución de diferencias entre Bolivia y Chile
ANF y ABI / La Paz
El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sugirió a los gobiernos de Bolivia y Chile resolver sus diferencias por la vía diplomática, respecto a la detención de nueve bolivianos en una cárcel chilena, a su arribo a Cochabamba para participar en la 'Conferencia Mundial de los Pueblos para un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal', que empezará este martes.

"Siempre apostaré por la vía diplomática (...) deseo una solución diplomática y pronta. Creo que antes o después de cualquier conflicto, como marca la historia y como marca el desarrollo civilizatorio, se debe tener una salida por la vía diplomática, esa es mi posición”, señaló el exmandatario español. 

Rodríguez Zapatero, respecto a la diferencia que mantienen ambos gobiernos por la detención de nueve funcionarios bolivianos que combatían el delito de contrabando en zona fronteriza con Chile, señaló que la solución debe ser diplomática.

Reunión de expresidentes en Tiquipaya
Los expresindetes de España, Ecuador y Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa y Ernesto Samper, respectivamente, abordarán este martes y miércoles el debate sobre la globalización, la soberanía económica y la ciudadanía universal en la Conferencia Mundial de los Pueblos que se realizará en Tiquipaya, Cochabamba.

"Vamos a participar en una mesa redonda con el expresidente Rafael Correa y (el expresidente de Colombia Ernesto) Samper sobre globalización soberanía economía y ciudadanía universal", confirmó el ex mandatario español en una conferencia de prensa, después de sostener una reunión con el presidente Evo Morales en la capital del valle.

Rodríguez Zapatero llegó en esta jornada a Cochabamba a invitación de Morales, para participar en la 'Conferencia Mundial de los Pueblos para un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal'.

El exjefe de Estado resaltó la importancia de debatir esos enfoques, como el tema de la "soberanía económica" que -a su juicio- está perdiendo terreno con las nuevas tecnologías.

"¿A quién pertenece toda la información que las nuevas tecnologías están siendo capaz de acopiar y a quién va a pertenecer lo que supone el desarrollo de la inteligencia artificial?", cuestionó.
En tanto Correa, según el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, prevé compartir sus experiencias sobre los avances de su país con la Ley sobre la movilidad humana.

En enero de este año, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que garantiza los derechos de las personas en situación de migración
Por su parte, Samper anunció este lunes que planteará la reivindicación del derecho a la libre circulación que tienen los migrantes en el mundo.

Dijo que es necesario hablar del tema de la migración, cuando hoy en día se habla de la globalización para los capitales financieros, la libre circulación de tecnología y de datos, pero no de la libre circulación de personas.


2
3

También te puede interesar: