La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 09:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cesan a dirigente del TIPNIS por apoyar iniciativa contra Ley 180

Indígenas de esa reserva lo destituyeron porque respaldó un anteproyecto que supuestamente abrogará la ley que declara a esa área como “zona intangible”.

Cesan a dirigente del TIPNIS por apoyar  iniciativa contra Ley 180

En 2011, indígenas marcharon en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Lorena Rojas Paz / La Paz

El vicepresidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fabián Gil Rocha,  ocupará la presidencia de esa organización. Comunarios de la zona  cesaron del cargo a Domingo Nogales porque participó en la presentación de un anteproyecto  que supuestamente busca abrogar la Ley 180 de intangibilidad, informó el dirigente histórico Marcial Fabricano.

 "El cambio surge básicamente de una  evaluación que hicieron los comunarios en una reunión en  la que asistieron 10 comunidades del sector del TIPNIS; han hecho una evaluación  de la gestión del compañero, que ejercía como presidente, y encontraron falencias en su rol”, dijo  Fabricano  a Página Siete.

Según el líder, Nogales buscó que " se aprobara un anteproyecto de ley que supuestamente abrogará la Ley 180 que garantiza la seguridad y  la protección del TIPNIS,  de manera inconsulta a las comunidades”.

Esa norma, sancionada el 24 de octubre de 2011, establece que  el TIPNIS es  patrimonio sociocultural y natural; además de ser una zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Chimán, Yuracaré y Mojeño-trinitario, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado. 

El Artículo 3 de  la Ley 180  dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el  territorio indígena y parque nacional. Esa norma también    declara al  TIPNIS como una zona intangible.

"Dado el carácter intangible del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS se deberán adoptar las medidas legales correspondientes que permitan revertir, anular o dejar sin efecto los actos que contravengan a esta naturaleza jurídica”, se lee en la ley. 

 En 2011,  indígenas marcharon para proteger el TIPNIS. La caravana  tuvo como objetivo la defensa del derecho colectivo de los pueblos   a la consulta sobre su territorio. La movilización se puso en marcha  cuando se supo que el Gobierno construiría la carretera que  atravesaría el corazón del TIPNIS. 

Para Fabricano, Gil Rocha ahora  tiene una responsabilidad de ser "aconsejado por lo que las comunidades quieren”, dado que Nogales estuvo vinculado con "la politiquería”.

"Es la politiquería la que nos ha estado hiriendo”, indicó el dirigente, quien a principios de los 90 fue   uno de los líderes  que llegó a La Paz encabezando  la marcha por  "Territorio y dignidad”.  Uno de los territorios conseguidos entonces  fue el TIPNIS. 

94
3

También te puede interesar: