La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 21:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

MAS evita la censura a Ministro por millonaria obra abandonada

2.444 comerciantes fueron perjudicados. Se invirtieron más de $us 5 millones, sólo se entregó la obra bruta, que debe ser demolida.

MAS evita la censura a Ministro por millonaria obra abandonada

Comerciantes cruceños protestan contra el MAS.

 Agencias  / La Paz

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS)  no permitió la censura al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, quien fue interpelado por la fallida obra de construcción de un Mercado Modelo en el Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz, que perjudicó a 2.444 comerciantes.
Pasados los 10 años de su inicio de la obra, el Mercado Modelo del Plan 3000 fue abandonado en obra gruesa con serias fallas en la calidad del hormigón y el techado armado,  pese a que demandó un gasto de 5.584.095  de dólares (de un  total presupuestado de 6.063.079 de dólares),  con un crédito proveniente del Bandes de Venezuela en convenio con el Gobierno de Bolivia, reportó la red Erbol.

La obra fue una iniciativa de 18 asociaciones de comerciantes del Plan 3000 que el año 2007,  con la gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, accedieron a un crédito del Bandes-Venezuela-Bolivia por 3,5 millones de dólares, a una donación de 1.350.000 del gobierno y dieron un aporte de 1.035.573 de dólares en calidad de contraparte.

Las asociaciones firmaron un convenio de seguimiento   con la  entonces ministra de Desarrollo Productivo Celinda Sosa  y con ese acuerdo se adjudicó la obra a la empresa  OKRE S.R.L. que asumió la primera parte, incumplió el contrato y luego dieron el trabajo a  la Constructora colombiana-cubana  Urbanizamos SRL, que tampoco  concluyó.  

Los diputados interpelantes Juan Carlos Gutiérrez y Rodrigo Valdivia, de la opositora bancada de Unidad Demócrata (UD),  denunciaron  que el  cubano José Alberto Urbano Vásquez fue el gerente de la constructora Urbanizamos SRL que recibió los desembolsos y abandonó la obra. El cubano  constituyó sociedad con un capital social de 120 mil dólares, fue enviado a la cárcel y salió libre porque el proceso en su contra prescribió.

En tanto,  Édgar Montaño Rojas, antes de ser diputado electo del MAS, asumió las funciones de supervisor de obra ante la empresa OKRE con un sueldo de 2.000 dólares mensuales y cuando se adjudicó a Urbanizamos SRL, asumió como  dueño de la empresa supervisora con el mismo nivel salarial. De julio de 2008 hasta enero de 2010  recibió 38.000 dólares por un trabajo de supervisión que certificó un avance de obra del 76% que facilitó el desembolso de 5.584.085 de dólares, precisó Gutiérrez, a tiempo de indicar que Montaño no cumplía con requisitos porque es ingeniero industrial y no  civil.

Los opositores denunciaron que otros responsables son los  dirigentes de los comerciantes como Silverio Poma (luego fue candidato a suplente de Silvia Lazarte por el MAS), María Luisa Mendoza (tesorera de las 18 asociaciones y diputada del MAS) y Sabelio Estrada (diputado del MAS), Julio Almendras (dirigente del MAS-Santa Cruz) y José Alberto Hernández, gerente de Urbanizamos SRL, hijo de un excónsul cubano.

Hernández fue liberado por los jueces Sifrido Sotelo y José Iquice  Saca, quienes se encontrarían imputados por delitos de prevaricato y otros. Los interpelantes le informaron al ministro Rojas que estas irregularidades son verídicas porque incluso un informe del IDIF certificó la mala calidad de la obra con recomendación de ser demolida.

El ministro Rojas respondió  que  el Gobierno no puede intervenir porque la contratación del crédito, la selección de la empresa constructora y supervisora  fue decidida por dirigentes de los comerciantes y no por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Los interpelantes consideran que la posición del ministro es una forma de "lavarse las manos”,  cuando incluso el Vicepresidente entregó al cubano José Urbano un cheque anticipado por 500 mil dólares a nombre del Estado, en contraste con lo que dice Rojas, que desconoció compromisos sobre la obra.
17
134

También te puede interesar: