La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 18:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Guerrero: Hostigamiento a fiscal de Venezuela tiene cariz violento

“No se puede echar a un Procurador por un decreto o por un interés personal o de un grupo”, señaló el Fiscal General boliviano al justificar su posición

Guerrero: Hostigamiento a fiscal de  Venezuela tiene cariz violento

El fiscal Guerrero preside la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, el viernes.

Agencias y Página Siete  / La Paz
 
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, explicó  que firmó la declaración de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que demanda independencia y autonomía para la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, porque el "hostigamiento” (del gobierno del presidente Nicolás Maduro) a una autoridad -que además es mujer- "adquiere un cariz especialmente violento”.
 
El periódico argentino La Nación cita las declaraciones del fiscal Guerrero, quien dice que si bien la declaración final sólo nombra el caso venezolano, también aplica para el caso argentino y guatemalteco. 
 
"Se han analizado varios casos de fiscales generales y procuradores de Iberoamérica que están sufriendo ciertas situaciones complicadas en cada uno de los países (...) por eso la declaración de esta asamblea extraordinaria es una declaración genérica para todos los ministerios públicos”,  
 
"No se puede echar a un procurador por un decreto o por un interés personal o de un grupo”, declaró el Fiscal General.
 
Y añade: "Estos mecanismos están consagrados en la Constitución y las normas, y esta declaración genérica implica a la Argentina, Guatemala, Venezuela y otros países. (Pero cuando la procuradora es mujer), el hostigamiento adquiere un cariz especialmente violento”, cita La Nación de forma textual.
 
 Guerrero tenía que estar presente ayer en La Paz en la inauguración de una feria de socialización sobre la labor del Ministerio Público, pero después de una larga espera no llegó al evento, supuestamente por problemas de conexión aérea, señalaron funcionarios de esa entidad.

 Almagro apoya a "golpistas”

Mientras tanto, el presidente Evo Morales arremetió ayer contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al que acusó de alinearse a la oposición "golpista” de Venezuela contra el gobierno de Maduro.

Este domingo, el Parlamento venezolano realizará una "consulta popular” para determinar la opinión de los ciudadanos de ese país respecto a la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.  
 
 "Querer legitimar la consulta de la oposición, que es una afrenta a la Constitución venezolana, es una actitud golpista”, deploró Evo Morales en su cuenta de Twitter.
0
14

También te puede interesar: