La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 15:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Zapata y Fortún: amigas, socias y ahora rivales

Jorge Tamayo, abogado de Zapata, dijo que su cliente nunca fue amiga de Fortún y que ambas sólo tenían un vínculo comercial por la casa de La Rinconada.

Zapata y Fortún: amigas, socias y ahora rivales

Zapata luego de la inspección ocular de su casa en La Rinconada.

Beatriz Layme  / La Paz
 
Una amistad sincera, en la que primaba la confianza, así se podría calificar el lazo que vinculaba a  Ximena Fortún y a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, hasta febrero de 2016.   Más de un año después, la relación entre ambas ya no es la misma. Aquello se  entrevió con gran notoriedad en la inspección ocular  a la mansión de La Rinconada. En suma: el lazo terminó en medio de insultos, acusaciones y hasta demandas. 
 
En febrero de 2016, Gabriela fue detenida y remitida a la cárcel de mujeres de Obrajes,  y fue  Ximena –hija de Guillermo Fortún, exministro  de Gobierno  del periodo de ADN-,  quien junto a Pilar Guzmán, la "tía” de cariño de Zapata,  se encargó de cuidar y llevar todo lo que necesitaba Gabriela.
 
Fortún visitaba casi todos los días a la expareja de Morales. "Gabriela es una amiga de mis hijas, a la cual yo conozco hace mucho tiempo. Es una persona que me ayudó y acompañó bastante y yo le he dado la casa (la mansión de La Rinconada) en un contrato privado de anticrético”, declaró en ese entonces  Ximena  a ANF. 
 
De acuerdo con Eduardo León, exabogado de Zapata, el lazo entre ambas "era íntimo y de mutua confianza”, pues  su entonces defendida, incluso, le concedió a Fortún todos los poderes para que administrara su dinero y algunos negocios. "Superaba la amistad íntima, algo así  como amigos con derechos”, expresa.
 
Pero  esa relación acabó y una muestra del menoscabo ocurrió en  la inspección  a  la mansión de La Rinconada,  que se efectuó  el 4 de julio, con el fin de  constatar con quiénes tuvo contacto el niño  que fue presentado como supuesto hijo del presidente Morales. Entonces,  los insultos y acusaciones entre Fortún y Zapata afloraron,  todo en presencia de la fiscal asignada al caso, Roxana Cuba.
 
"Ella sabía lo que hacía...”
 
Durante la inspección, Zapata llamó estafadora a Fortún y hasta  dijo que  ésta le   habló  de personajes  relacionados con  la política.  "Ella (Fortún) sabía lo que estaba haciendo. Ella me trajo a la doctora Ángela Burgoa, incluso me hizo firmar una carta para Denis Racicot (representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia). Ella me habló de (Samuel) Doria Medina, Óscar Delgado y Cynthia Perou”, acusó Zapata.
 
Al respecto, Fortún replicó:  "Yo no conocía semejante delito” y apuntó: "Esta señora que ha falsificado hasta su título, yo la quise colaborar, pero esta señora ofrecía mucho, pero no daba nada (de pruebas) para colaborarla… Le presté dinero; me dijo que llegó su hijo de Colombia, de Estados Unidos”. 
 
Fortún admitió que prestó 5.000 dólares para la presentación del niño ante la cadena de CNN en un hotel;  y de 3.000 dólares  para gastos de la casa. No obstante,  acusó a Zapata de armar toda la farsa; e   incluso  sostuvo que la expareja de Morales  le pidió que  utilizara a su hijo para la puesta en escena. 
 
La Rinconada, ¿quién estafó?   
 
Durante  aquella inspección, Fortún también reveló que  Zapata se  empecinó en comprarle la casa de La Rinconada  y añadió que, más bien,  ella    se considera    estafada.  
 
"Yo fui la estafada, si quieres quédate con la casa”,   le gritó en ese instante Zapata, quien agregó: "En 2015 te pagué, pero con (Walter) Zuleta me hiciste firmar, cuando estaba en la cárcel, un documento de anticrético… ¡Tú venías y me decías: ‘Mamita, ¿éste (en referencia al presidente Morales) te está ayudando? Yo te voy a ayudar, yo voy a vengar a mi padre de lo que le hicieron’, me dijiste”.
 
 Guillermo Fortún  estaba  detenido en el penal de San Pedro desde octubre de 2010.   Murió en septiembre de 2012, cuando aún era  procesado por la supuesta malversación de recursos  de la partida de Gastos Reservados.  
 
Frente a esa acusación, Fortún sólo atinó a reír, pero Zapata enfurecida nuevamente le gritó:  "Ahora, a mí me acusas, ¡pero tú que has escondido por nueve horas el cadáver de tu hermana!”. La sala quedó en total silencio. La fiscal, los acusados y sus abogados quedaron sorprendidos ante la declaración.
 
 En ese momento, la fiscal pidió  a las partes que se concentren en declarar sobre la participación que tuvo cada una en la presentación del menor ante las autoridades judiciales.  
 
 "Ha sido un interés...”
 
Jorge Tamayo, abogado de Zapata, asegura   que su cliente nunca fue amiga de Fortún y que ellas sólo tenían un lazo comercial que giraba en torno a la adquisición de mansión de La Rinconada. 
 
"Nunca ha sido su amiga, que siempre ha sido un interés económico que ella asumía, una por adquirir  la casa y otra por venderla”, manifestó Tamayo, quien informó que Zapata interpuso, en agosto,  una denuncia contra Fortún por estafa. Similar acción penal planteó Fortún contra Zapata. 
 
Arce: Me consta que Zuleta sacó dinero
 
"Me consta que Wálter Zuleta sacó dinero de la caja fuerte de la casa y después, cuando tenía que ir dando, agarró y dijo que era parte de sus honorarios y algo así le dijo a la Gaby”, declaró María del Carmen Arce,  "tía” sentimental de Gabriela Zapata.
 
Arce dijo aquello  en la inspección  a la mansión de La Rinconada, que se realizó el 4 de julio para constatar con quiénes tuvo contacto el niño presentado como supuesto hijo del presidente Evo Morales.
 
En su momento,    Zuleta  aseguró que apoyó jurídicamente a Zapata, por lo cual sólo cobró sus honorarios. También dijo que  Eduardo León "tenía una muy cercana relación con Fortún”.
 
Gabriela Zapata fue quien insistió en verificar la caja fuerte, pues aseguró que tenía una suma importante de dinero.  En junio de 2016 ya se abrió  la caja. Entonces, la Fiscalía sólo halló la credencial de un supuesto funcionario del  Legislativo, una laptop y una tablet, además de algunos documentos. 
 
 

 

8
151

También te puede interesar: