La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Julio | 18:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

APDHB: “Si no hay justicia no podrá llegar el perdón”

“El golpe del 17 de julio de 1980 fue el más cruel y nefasto para el país”, asegura.

APDHB: “Si no hay justicia no podrá llegar el perdón”
La primera vez que Amparo Carvajal sintió miedo fue después de la muerte de Luis Espinal. Educadora y defensora de los derechos humanos, había visto otros golpes -de Banzer, de Natusch- pero "ninguno tan cruel” como el del 17 de julio de 1980. Hoy, la presidenta de la APDHB está convencida de  que "sin justicia no habrá perdón”.
 
La mañana del 17 de julio de 1980 Carvajal estaba en la escuela Fernando Bravo, donde era directora, cuando se enteró del asalto a la COB. "El golpe se veía venir desde la muerte de Lucho (Espinal). Estaba cantado pero no pensamos que sería tan cruel, con tanta sangre”.
 
  Ese tiempo Carvajal escondió y protegió a varios perseguidos y ella misma tuvo que vivir en clandestinidad antes de salir a un exilio del que volvió en menos de un año. "Sentía que aquí me necesitaban”.
 
  "Los familiares de las víctimas de las dictaduras dicen que mientas no les entreguen los cuerpos de sus seres queridos  ellos seguirán jurídicamente vivos. En ese sentido, yo creo que los ideales de Marcelo Quiroga viven y así será por siempre”, asegura la presidente de la APDHB que hoy participará en el   acto de homenaje a los caídos en el golpe de 1980.
 
 "Aunque García Meza y Arce Gómez están presos no se  ha hecho justicia. No se los juzgó por la muerte de Espinal ni de muchos otros. La libertad es verdad que es valiosa pero ellos en la prisión tienen contacto con sus mujeres y sus hijos, tienen comodidades. O están en el hospital y reciben atención médica. Cómo no quisieran estar en esas condiciones todos los privados de  libertad”, considera.
 
Recalca que García Meza, como presidente de un gobierno de facto, "no puede lavarse las manos”. "Cuando eres capitán de las FFAA, cuando golpeas, cuando dices que eres dueño de este país, tienes responsabilidad y debes asumirla. Es un principio de justicia para los que no tienen derechos porque están muertos”.
 
"Como pueblo vamos a poder perdonar cuando haya justicia. Para que nunca más se repita”.
 
 
5
1

También te puede interesar: