La Paz, Bolivia

Domingo 22 de Octubre | 17:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Autoridad denuncia consorcio de magistrados y jueces en el TAP

Las magistradas del Tribunal Agroambiental Plurinacional pidieron al Ministerio de Justicia y Transparencia investigar estos hechos presuntamente irregulares.

Autoridad denuncia consorcio de magistrados y jueces en el TAP

Las magistradas que realizaron las denuncias, ayer.

Beatriz Layme  / La Paz 

La magistrada del Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP), Cinthia Armijo, reveló que en sala plena un grupo de litigantes acusó a sus colegas Ricardo Soto y Paty Paucara de  conformar  un presunto "consorcio” de magistrados y abogados  para emitir sentencias y fallos "a pedido del cliente”.

Armijo explicó que el miércoles, la  sala plena del TAP recibió a un grupo de personas para escuchar sus pedidos o reclamos. Es ahí que Boris Choque, una presunta víctima, encaró a los magistrados  Soto y  Paucara de realizar cobros para que emitan un determinado fallo.

"Choque les dijo a los magistrados de la sala primera del TAP que mediante el abogado Fernando I. se hicieron cobros para que emitan un determinado fallo. Incluso denunció que a Soto le llevaron una botella de whisky hasta su casa y a Paucara que tuvieron reuniones”, indicó Armijo, quien exhibió un video en el que se observa los reclamos de Choque.

En el audiovisual se ve  cómo Choque, en tono molesto, acusa a Soto y Paucara. "Yo aquí presento fotos de cuando fuimos a la casa de Soto, gracias a Dios el abogado me dijo ‘sacá fotos por ahí se va a  negar cuando le demos el dinero’ y así sacamos fotos”, explica Choque.  

Al respecto,  Armijo pidió la inmediata intervención de las autoridades para que investiguen estos hechos irregulares para evitar que queden "en nada”, y convocó a la población a ejercer su derecho de control social. 

El presidente del TAP, Javier Peñafiel, dijo que los denunciantes deben presentar las pruebas, pues mientras no se concrete aquello  no se puede asumir ninguna acción legal.

"Todos somos conocedores del derecho, en estas denuncias corresponde que adjunten las pruebas, mientras estas pruebas no sean de conocimiento del Tribunal no podemos emitir criterio”, dijo Peñafiel, quien dijo que al conocerse la denuncia en sala plena los siete magistrados pueden iniciar acciones.

Convocatorias

Por otro lado, Deysi Villagomez magistrada del TAP, denunció que el Consejo de la Magistratura lanzó una convocatoria para renovar 19 jueces agroambientales con el objetivo de que allegados a algunos magistrados sean institucionalizados en el cargo.

"Nuestros colegas junto al Consejo de la Magistratura pretenden realizan una convocatoria, una selección en miras a una supuesta institucionalización, pero todo es para acomodar -al parecer- a sus allegados. El pueblo y los postulantes están creyendo que competirán en igualdad de condiciones cuando todo ya fue copado”, afirmó Villagomez.  

De acuerdo a la magistrada, una de las irregularidades es que el Consejo de la Magistratura emitió una  convocatoria para designar sólo a 19 jueces agroambientales de un total de 57, cuando todos son transitorios.

 "¿Por qué no institucionalizan de una vez a los 57?”, preguntó  Villagomez.   

Ante esa situación que convocó al Ministerio de Justicia y  Transparencia para que acompañen  el proceso de evaluación, selección y designación de jueces del Tribunal Agroambiental.

49
1

También te puede interesar: