La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 23:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno pide a Brennan que se retracte y evoca el caso Goldberg

El Presidente recordó que en 2008 Bolivia expulsó al embajador de EEUU. “Bolivia ni Venezuela son patio trasero de nadie”, tuiteó el Jefe de Estado.

Gobierno pide a Brennan que se retracte y evoca el caso Goldberg

El ministro de la Presidencia, René Martínez.

Lorena Rojas Paz / La Paz

El Gobierno   pidió ayer al encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, que se "retracte” por  sus declaraciones "injerencistas”. El diplomático estadounidense    se refirió  a la situación de Venezuela y también dijo que espera  que Bolivia "nunca llegue al punto” en el que está ese país. 

"Este hecho nos invita a una profunda reflexión de estas declaraciones del encargado de Negocios, el señor Peter Brennan, para que podamos pedirle respetuosamente y firmemente se retracte de sus declaraciones  porque esto no suma a la convivencia pacífica de los pueblos”, dijo el ministro de la Presidencia, René Martínez, en conferencia de prensa.  

El miércoles,  Brennan manifestó que no puede entender  "cómo algunos líderes de la izquierda, incluso, pueden defender a un gobierno militar que está matando a gente en las calles, que eran cosas del pasado de América Latina, y cómo pueden defender a un gobierno dictatorial, como lo han dicho varios de los presidentes en América Latina que ha sido democrática por 30 años en general”.

  El diplomático agregó que  "ojalá que Bolivia nunca llegue al punto en el que está Venezuela en este momento porque es deplorable y muy lamentable”.  

 Martínez sostuvo ayer  que Bolivia no admite "ninguna expresión injerencista que vulnere principios básicos de la convivencia pacífica entre los gobiernos y países  mucho más cuando son electos democráticamente”. 

El Ministro también indicó que "este tipo de actitudes de intromisión corresponden a un pasado intervencionista  que Bolivia ha superado hace una década atrás”.   Martínez   manifestó  que es un exabrupto calificar al  gobierno de Nicolás Maduro  como una dictadura. 

El presidente Evo Morales recordó que en 2008 Bolivia expulsó al embajador de EEUU. El Jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: "Estados Unidos  nos amenaza y olvida que hemos expulsado a su embajador por injerencias parecidas. Bolivia ni Venezuela son patio trasero de nadie”.

En septiembre de 2008, el presidente  Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar en contra del Gobierno. Ante ello, ese  país expulsó al Embajador boliviano en Washington. Hoy, el encargado de negocios es la máxima autoridad de la  representación diplomática  de EEUU en el país. 

Este medio intentó comunicarse con la Embajada de EEUU en Bolivia para conocer su  postura al respecto, pero no se obtuvo respuesta.

 

 

La polémica 
  • La declaración  El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, se refirió  a la situación de Venezuela y también dijo que espera  que Bolivia "nunca llegue al punto” en el que se encuentra ese país. 
  • La respuesta   "Este hecho nos invita a una profunda reflexión de estas declaraciones del encargado de Negocios, el señor Peter Brennan, para que podamos pedirle respetuosamente y firmemente se retracte de sus declaraciones”, dijo el ministro René Martínez.  
  • El recordatorio El Presidente recordó que Bolivia expulsó a Philip Goldberg.  

 

46
122

También te puede interesar: