La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 00:11 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Iglesia: 30 comunidades del TIPNIS rechazaron la carretera

Organizaciones y personalidades internacionales mediante pronunciamientos expresaron su rechazo contra la ley que elimina la intangibilidad de la reserva.

Iglesia: 30 comunidades del TIPNIS rechazaron la carretera

Directivos de la Pastoral Social Caritas en rueda de prensa.

Beatriz Layme  / La Paz 

A un día del anunciado acto de promulgación de la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS, la Pastoral Social Caritas afirma que es menester un diálogo sincero y transparente con los indígenas porque en una visita de la Iglesia en 2012, 30 comunidades -de 35- rechazaron la construcción de la carretera.

La Asamblea Legislativa, en la que  el MAS tiene más de dos tercios,  aprobó la ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS y da paso a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. El argumento fue que en consulta previa de 2012, 58 comunidades del TIPNIS, de las 69 que existen, pidieron anular la intangibilidad. 

Sin embargo, Caritas recordó al Gobierno que  del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2012, en respuesta a la solicitud expresada de los dirigentes indígenas de la subcentral del TIPNIS, de la Central de Pueblos Mojeños del Beni (CPEM-B) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), se conformó una comisión en la que participaron entidades de derechos humanos.

El objetivo fue "escuchar los testimonios de cómo vivieron la consulta del Gobierno y poner en conocimiento público los resultados, dejando en libertad a cada ciudadano y la sociedad para formar sus propios juicios de valor”, establece  el comunicado de la Pastoral.

Entre los resultados -recuerda Caritas- está que "la consulta posterior al inicio de las obras de construcción de la carretera del Gobierno, no se ajustó a los estándares de consulta previa, conforme establecen las normas nacionales e internacionales”.

Asimismo, indica que la consulta giró en torno a la disyuntiva "intangibilidad o desarrollo”  y que tampoco se cumplió la condición de "informada”, porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que causará la construcción de una carretera por medio del TIPNIS.

También está -afirma la Pastoral- el hecho de que de  35 comunidades y un centro de gestión visitados, 30 rechazaron la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, por medio del TIPNIS, "a la que históricamente se opusieron desde los años 90 y como lo manifestaron en la VIII y IX Marcha Indígena”.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, manifestó el jueves que levantar la intangibilidad del TIPNIS responde al proceso de consulta a los pueblos mojeño-trinitario, chimane y yuracaré y sus 69 comunidades, en el marco de sus usos y procedimientos propios, siendo los únicos sujetos de la consulta en virtud de su competencia exclusiva conforme a la Constitución, la libre determinación, el autogobierno, la autonomía indígena y la capacidad de decidir el sistema y su visión de desarrollo.

Según el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, "es fácil adoptar posturas ecologistas desde la comodidad de la ciudad” y considera que lo mejor que podrían hacer los activistas y  legisladores de oposición es "ser consecuentes con lo que hablan; vale decir, que vayan a vivir con sus familias un mes al TIPNIS a ver si aguantan en un lugar donde no hay educación, salud y servicios básicos”.

No obstante, organizaciones  y personalidades internacionales, mediante pronunciamientos, expresaron  su rechazo   a la ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS. 

Frente a las "agresiones” -afirmaron- existe el firme compromiso de "resistir” y "defender el territorio y áreas protegidas” compuestas por ríos, lagos, bosques, montañas y toda la biodiversidad que allí existe.

 En ese sentido exigieron la paralización de proyectos y megaproyectos "extractivistas” y "carreteros”, principalmente, porque ponen en riesgo sus formas de vida, reportó ANF.

Dirigentes indígenas del TIPNIS anunciaron que una vez que el presidente Evo Morales promulgue la nueva ley, presentarán un recurso de inconstitucionalidad, debido a que estaría  violando los derechos humanos de los indígenas que garantiza la Constitución. En caso de ser rechazado -indicaron- acudirán a cortes internacionales para denunciar al Gobierno por los "atropellos contra indígenas”.
 
 El territorio  indígena
  • Origen  En el territorio indígena viven los yuracarés, moxeño-trinitarios y chimanes. Se lo  conocía bajo la sigla PNIS, Parque Nacional Isiboro Sécure, según decreto ley del gobierno del general René Barrientos Ortuño, de fecha 22 de noviembre de 1965.
  • Parques  En Bolivia hay  22 áreas protegidas de carácter nacional, que abarcan poco más de 17 millones de hectáreas, el 15,5% del territorio nacional. Todas esas áreas se encuentran bajo gestión y administración del SERNAP  y varias de ellas, como el TIPNIS,  están sujetas a un Plan de Manejo concertado con los indígenas.

33
9

También te puede interesar: