La Paz, Bolivia

Martes 26 de Septiembre | 07:06 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Médicos del programa "Mi Salud" revelan que descubrieron cementerios de niños en el TIPNIS

'Hemos encontrado cementerios de niños que no están registrados, menores de dos años que murieron por Infecciones Respiratorias Agudas'.

Médicos del programa "Mi Salud" revelan que descubrieron cementerios de niños en el TIPNIS

ABI

La coordinadora de la Red de Salud del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Keila Ávila, reveló hoy que los médicos del programa 'Mi Salud' encontraron en esa región cementerios de niños que no están registrados, y dijo que la principal causa para que fallezcan a temprana edad es el resfrío.

"Hemos encontrado cementerios de niños que no están registrados, menores de dos años que murieron por Infecciones Respiratorias Agudas que sigue siendo la primera causa de muerte infantil por falta de medicamentos la cual es seguida por la mortalidad materna porque la mayoría de los partos se lo realizan en los domicilios por la cultura que aún mantiene sus características", informó Ávila, citada en un boletín institucional.

Ávila agregó que en los siete años de servicio médico en ese parque nacional vio las mejoras en los aspectos de comunicación, aperturas de caminos y priorización en la atención médica a favor de los indígenas originarios, quienes en el pasado perdían la vida sin que nadie diga nada y por la falta de medicamentos básicos.

"Siento que estamos avanzando en el proceso de mejora de la atención en salud, se está disminuyendo la brecha de inequidad social, la mortalidad infantil por causas prevenibles, tal vez en ningún otro país podría ser aceptada una muerte por diarrea, pero las cosas han ido cambiando con el Proceso de Cambio en salud", indicó.

Por su parte, el médico Mi Salud de la comunidad Buen Pastor del TIPNIS, Max Choque, explicó que las Infecciones Respiratorias Aguas (IRAs), diarreas agudas e infecciones de la piel, son los cuadros clínicos más recurrentes que atiende debido al consumo de agua contaminada de río y otras estancadas (curichi) ante la ausencia de agua potable.

"En la comunidad donde presto atención médica por dos años existen 35 familias donde existen 60 niños, son como nosotros quieren cosas que nos favorezcan, necesitan de nuestro apoyo para enfrentar enfermedades graves. Vamos a coordinar con instituciones", señaló.

Ambos médicos relataron que las brigadas se transportan por los ríos para visitar las comunidades y en agosto tienen que caminar cargando las canoas y sus equipos por la reducción del caudal de agua.

"Los médicos que hacen su recorridos vía terrestre demoran hasta tres días para llegar a las comunidades y en el caso de evacuar a una persona enferma de gravedad se lo hace en una hamaca que requiere de 30 personas para realizar los relevos y cargar los equipos médicos", dijo Choque.

 

20
54

También te puede interesar: