La Paz, Bolivia

Martes 24 de Octubre | 01:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Ferreira: Comisión de la Verdad será posesionada mañana

La comisión tendrá que interrogar al exministro Luis Arce Gómez, dijo el ministro de Defensa.

Ferreira: Comisión de la Verdad será posesionada mañana

ABI

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, consideró el domingo que los miembros de la denominada Comisión de la Verdad, que serán posesionados el lunes por el presidente Evo Morales, tendrán que interrogar al exministro del Interior, Luis Arce Gómez, para iniciar la búsqueda de documentos incriminatorios de la dictadura.

Arce Gómez era el hombre más temido de la cruenta dictadura militar que presidió entre julio de 1980 y agosto de 1981 el exgeneral Luis García Meza.

"Hay todavía actores vivos, el coronel Luis Arce Gómez está vivo y seguramente esta Comisión (de la Verdad) debe y va a tener que interrogarlo para saber el destino de donde puedan estar estos documentos incriminatorios", dijo en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales.

La Comisión de la Verdad investigará la violación de los derechos humanos ocurridos entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982 y revisará y analizará las condiciones geopolíticas, políticas, sociales, económicas y culturales en las que se cometió esos delitos de lesa humanidad.

Asimismo, buscará esclarecer estos hechos para no dejarlos en la impunidad, por lo que se investigará y recabará información y documentación que permitan establecer indicios de responsabilidades civiles y penales de los posibles autores intelectuales, materiales, instigadores, cómplices y encubridores de esos casos.

Según la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, esa comisión estará formada por la exministra de Salud, Nila Heredia; el exdirigente sindical, Édgar Ramírez; el abogado Eusebio Gironda; la activista de Derechos Humanos, Isabel Viscarra, y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos.

Sin embargo, Ferreira dijo que posiblemente en esa comisión también participe un representante del Ministerio de Justicia.

El Ministro de Defensa recordó que a la fecha la Cancillería liberó documentación de esa época "sangrienta" que vivió el país y dijo que las gavetas de documentos de su cartera de Estado están abiertas para esa comisión de investigación, que según las normas no tiene un tiempo establecido de trabajo.

Lamentó que una primera comisión investigadora, creada en 1984, no pudiera encontrar documentos, porque durante el régimen de García Meza desaparecieron todos los archivos del Departamento Segundo de Inteligencia" sobre ese periodo y a la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978).

"Ojalá que se cumplan los tres objetivos: determinar la verdad histórica, las responsabilidades y la posibilidad de indemnización", dijo.

En junio, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) expresó su esperanza de que la Comisión de la Verdad ayude a llevar a la justicia a los responsables de la tortura y los crímenes cometidos durante las dictaduras.

6
33

También te puede interesar: