La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 00:02 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Diputados oficialistas y opositores ven pasividad en Fiscal Blanco en caso del Alcalde de Achacachi

Piden inmediata investigación al alcalde Ramos. Bloqueo carretero aísla a Achacachi. Ministros dicen que no lo protegen y hablan de pedir revocatoria.

Diputados oficialistas y opositores ven pasividad en Fiscal Blanco en caso del Alcalde de Achacachi

Página Siete Digital / La Paz

Parlamentarios del gubernamental Movimiento al Socialismo y de la oposición ven pasividad en el Fiscal de La Paz, Edwin Blanco, en caso del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura (MAS), debido a que en contra de la autoridad edil pesan denuncias de corrupción y por cuyo motivo hay protestas y bloqueo carretero.

"Le decimos la fiscal Blanco que debe ponerse las pilas y nos debe demostrar resultados, porque si no va a seguir los conflictos, debe él organizar una comisión de fiscales, y que pueda adelantar estas investigaciones y demostrar a la población de Achacachi los resultados”, afirmó el diputado del MAS, Édgar Montaño.

Sostuvo que se debe realizar una investigación imparcial a los que viven en la población, así como al alcalde Ramos y a los Ponchos Rojos.

El diputado de Unidad Demócrata, Miguel Ángel Feeny, afirmó que Blanco está obligado a investigar a Ramos y hacer público las investigaciones. "Quedo sorprendido, es como que un cura diga que no puede celebrar misa. El fiscal (Blanco) debe y tiene que realizar la investigación; ahora, que no quiere es otra cosa. Esto está llevando a más violencia, la gente de Achacachi está indignada con las acciones del señor Ramos”, acotó.

El alcalde Ramos y organizaciones sociales de Achacachi se encuentran enfrentados, pues el primero logró la detención preventiva del presidente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori, y de tres profesores, acusados de la quema del edificio edil en febrero. En cambio, los dirigentes denunciaron al Alcalde, que administra la comuna desde la ciudad de El Alto, por malversación de fondos y otros supuestos delitos en el ejercicio de sus funciones.

El presidente del Comité Cívico de Omasuyos, Elsnor Larrazábal, denunció al Gobierno de encubrir los actos de corrupción del alcalde Ramos en complicidad con la Justicia y la Fiscalía de La Paz.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, informó que se solicitó, a través de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, un informe oral al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos (MAS), sobre supuestos hechos de corrupción que desembocaron en movilizaciones en el altiplano paceño.

 

Gobierno dice que no protege a Ramos

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó este miércoles que el Gobierno no protege al alcalde Ramos ni a ninguna otra autoridad acusada de corrupción, así sea del MAS, e instó a los pobladores movilizados en esa región a utilizar los mecanismos constitucionales para resolver un problema interno de ese municipio y no del Gobierno.

Recordó que en más de una ocasión, el Gobierno les dijo a los pobladores de Achacachi que si tienen problemas con el Alcalde, tienen que iniciar los procesos penales o los que convinieran, "y si tienen capacidad como para llegar al revocatorio tienen que hacerlo en el marco constitucional".

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de política la movilización de los pobladores de Achacachi, que exigen la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la libertad de dirigentes vecinales. "La presencia de Felipe Quispe y sus alegatos refiriéndose al propio presidente Evo Morales demuestran de manera objetiva el carácter político de esta movilización", dijo.

Romero añadió que la Policía tiene instrucciones para hacer cumplir tareas de prevención y pidió respeto a la institucionalidad de autoridades electas a través del voto popular.

 

13
1

También te puede interesar: