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Polémica a 27 años de la primera marcha y a seis de la del TIPNIS

Desde 1990 hubo al menos nueve marchas de pobladores de tierras bajas para lograr la intangibilidad del TIPNIS. El senado analiza una norma derogatoria.

Polémica a 27 años de la primera marcha y a  seis   de la del TIPNIS

En 2011, cientos de comunarios marcharon un mes contra la carretera del TIPNIS. Archivo

Polémica a 27 años de la primera marcha y a  seis   de la del TIPNIS

La primera marcha indígena hizo historia en 1990.

Polémica a 27 años de la primera marcha y a  seis   de la del TIPNIS

Hace seis años fue la gran movilización por la intangibilidad.

Polémica a 27 años de la primera marcha y a  seis   de la del TIPNIS

Los paceños recibieron a los marchistas con solidaridad.

Polémica a 27 años de la primera marcha y a  seis   de la del TIPNIS

Multitudianaria y cálida recepción a la llegada de los movilizados en 2011.

Polémica a 27 años de la primera marcha y a  seis   de la del TIPNIS

El TIPNIS fue declarado intangible en 2011

El TIPNIS fue declarado intangible en 2011

Página Siete / La Paz
 
En agosto de 1990 partió la primera marcha  indígena "Por tierra y dignidad”. En agosto de 2011 se inició la  segunda caminata en contra de la construcción de una carretera en el TIPNIS. Este agosto -27 años  después de la primera movilización y a seis de la segunda- el conflicto se reactiva con una ley que anula la intangibilidad del parque.      

El proyecto de ley que elimina la intangibilidad del Parque Nacional Isidoro Securé (TIPNIS)  fue aprobado por Diputados   el pasado jueves y ahora se debate en la cámara alta. Asambleístas del  MAS apoyan la norma mientras organizaciones de tierras bajas se oponen y advierten con otra movilización.
 
 Hubo dos grandes marchas en este tiempo, pero en el interín al menos otras siete movilizaciones de pueblos indígenas. Desde hace 27 años los argumentos encontrados son los mismos: defensa de territorio o desarrollo.
 
La primera marcha histórica 

Los indígenas de la Amazonia, a iniciativa del pueblo moxeño de Trinidad, abrieron la senda de sus reivindicaciones con la marcha de 1990 denominada "Por la Dignidad, Tierra y Territorio”. Caminaron los 700 kilómetros que separan la capital beniana de La Paz durante más de un mes. 
 
Tres demandas indígenas  detonaron esa primera protesta contra el avasallamiento de colonos y madederos: la defensa de la reserva forestal chimán, del parque Isiboro Sécure y del Ibiaro. 
 
El bosque chimán fue declarado Reserva de Inmovilización Forestal  en 1978; sin embargo esa condición  fue suspendida en 1986. Sin norma ni control, desde 1988 empresas madederas  iniciaron actividades extractivas.
 
El Isiboro Sécure -declarado  Parque Nacional en 1965- soportaba desde 1980 el ingreso de colonizadores. Al incremento de la cacería estimulada por la demanda internacional de cueros de fauna silvestre se sumaron plantaciones de coca. La posición biogeográfica entre los andes y la selva que ocupa el TIPNIS genera una rica biodiversidad. Su población, inminentemente indígena, está distribuida entre los pueblos moxeno, yuracaré y chimán. En los últimos años ha aumentado los interculturales.
 
El tercer punto de defensa fue  el Ibiato (Loma Alta) donde se otorgaron dotaciones agrarias a por lo menos 11 estancias ganaderas en territorio Sirionó. Esos  avasallamientos ya habían derivado en enfrentamientos en 1989.
 
El 16 de agosto del 90, la marcha partió de Trinidad rumbo a La Paz con 300 marchistas de los pueblos movima, yucaré, moxeño y sirionó. En el camino se sumaron guaraniés de Chuquisaca, matacos del Chaco, tacanas del norte de La Paza , mosetenes del Alto Beni y uru chipayas del altiplano hasta superar los 800 marchistas, reportó hace 27 años el periódico Presencia.
 
 Al llegar a la Paz, "después de 34 días de caminata y un recorrido de más de 700 kilómetros , en la cumbre nevada de la cordillera en medio del sonido de pututus y el ondeo de whipalas, fueron recibidos por aymaras y quechuas con quienes se aliaron”.
 
Hubo  intentos de división y desacreditación de la marcha por parte del gobierno de Jaime Paz Zamora,  de los círculos de empresarios y sectores cívicos del Beni. Sin embargo, la marcha despertó una solidaridad que no había sido vista hasta entonces  entre  sectores urbanos, además de  gran impacto mediático.
 
A raíz de esa movilización histórica, el Estado promulga el DS 22610 del 24 de septiembre de 1990 que  reconoce al TIPNIS como territorio de los pueblos mojeño, yuracaré y chimán.

La caminata por el TIPNIS
 
En 15 de agosto de 2011, después de más de dos décadas de aquella primera movilización, cerca de 2.000 personas iniciaron otra travesía  desde la selva hacia la cordillera. Para entonces Bolivia tenía un presidente indígena: Evo Morales 
 
Los pueblos de tierras bajas marchaban en contra de  que una carretera, planificada para unir Villa Tunari  (Cochabamba) con San Ignacio de Moxos (Beni), parta en dos el TIPNIS. Su protesta logró detener el proyecto. 
 
Los indígenas  exigían  consulta previa y reclamaban que "un presidente indígena no oyera a los indígenas”. En la vereda de enfrente el Gobierno esgrimía la bandera del desarrollo de los pueblos originarios y la  integración nacional como argumento.
 
La caminata avanzó pese a intentos de diálogo, denuncias de l Gobierno contra dirigentes y ONG’s. Varios de los que participaron en la primera marcha, lo volvieron a hacer en la segunda.
 
El 25 de septiembre de 2011,  al menos 500 efectivos policiales intervinieron  la movilización indígena en Chaparina, localidad ubicada a  60 kilómetros de San Borja. Varios indígenas fueron  golpeados y amordazados. 
 
Parte de los marchistas fueron llevados a  Rurrenabaque y otros huyeron a San Borja.   Seis días después, los indígenas retoman la caminata desde Quiquibey.
 
El  19 de octubre, cientos de marchistas del TIPNIS entraron a La Paz por Chuquiaguillo y obtuvieron   una cálida recepción y la solidaridad urbana. 
 
Luego de días de tenso diálogo,  el  24 de octubre el presidente Evo Morales promulga la ley de protección del TIPNIS, que declara al parque Isidoro Securé como intangible. Se suspende el proyecto de la construcción de la carretera. Gobierno e indígenas llegan el 4 de diciembre a un acuerdo sobre los límites a la intangibilidad del área.
 
De nuevo, el conflicto
 
El conflicto se ha reactivado este agosto con el proyecto de ley que anula la intangibilidad del TIPNIS. El jueves, la cámara baja aprobó la norma que ha pasado a Senadores que -se prevé- tomará una decisión el 8.
 
El   vicepresidente Álvaro García Linera justificó  la nueva norma. "Con la intangibilidad no se puede levantar ni una rama (...) Es decir, no puede hacer una escuela, un hospital, no puede hacer perforaciones para colocar agua potable para los compañeros”, declaró el viernes pasado a la red Uno.  El argumento del MAS es el progreso de la zona.

El  26 de julio, el presidente Evo Morales había anunciado   que "tarde o temprano” se construirá  la carretera por el TIPNIS porque supuestamente existe un consenso para levantar la intangibilidad de esa área protegida.
 
Pero hay rechazos. El expresidente de la Subcentral del TIPNIS,  Fernando Vargas,  anunció que  los indígenas se organizarán para impedir cualquier actividad que atente contra ese territorio indígena. "Se frenará toda actividad. La carretera Villa Tunari -San Ignacio no pasará por el TIPNIS; sabemos que el Gobierno tiene a los militares, la Policía;  bueno si quiere un enfrentamiento, pues adelante, le vamos a dar gusto”, advirtió.
 
El dirigente prevé que  legisladores de oposición presenten una demanda contra de la bancada del  MAS por vulneración de la Constitución   que garantiza los derechos de los indígenas.
 
 Paralelamente, activistas se movilizan en rechazo a la ley que anula la intangibilidad del parque. El viernes ya hubo un performance de protesta.
 
Área  protegida
  • Parque  El TIPNIS es un área protegida, declarada parque nacional, mediante el Decreto Supremo 22610, del 24 de septiembre de 1990.
  • Norma    El Decreto Ley 07401 del 22 de noviembre de 1965, que creó el Parque Nacional Isiboro Sécure, señala la "necesidad de conservar las cuencas hidrográficas, las nacientes de los ríos para la navegación, la riqueza de los recursos naturales y la belleza escénica...”.
  • 1990   Los indígenas de la Amazonia, a iniciativa del pueblo moxeño de Trinidad, abrieron la senda de sus reivindicaciones con la marcha de 1990 denominada "Por la Dignidad, Tierra y Territorio”
  • Reconocimiento Gracias a esa movilización  el Estado promulga el Decreto Supremo 22610 del 24 de septiembre de 1990, que reconoce al TIPNIS como territorio de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán.
  • Segunda  En 15 de agosto de 2011, después de más de dos décadas de aquella primera movilización, cerca de 2.000 personas de tierras bajas iniciaron otra travesía  desde la selva hacia la cordillera en defensa del TIPNIS.
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