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Guadalupe Peres Cajias
Alias agatha

RRSS, ¿el quinto poder?

RRSS, ¿el quinto poder?
"Nos embriagamos hoy con el medio digital, sin que podamos valorar por completo las consecuencias de esta embriaguez. Esta ceguera y la simultánea obnubilación constituyen la crisis actual”. Con estas palabras el filósofo Byung-Chul Han (2013) inició una interesante contribución al debate global sobre las redes sociales y sus consecuencias en la política y la construcción social.

En Bolivia, esa discusión se ha intensificado con el uso de Facebook y Twitter en relación con  los diferentes acontecimientos de las últimas semanas, vinculados con el referendo del 21 de febrero.  
 
Al respecto, el presidente Evo Morales solicitó revisar el uso de las redes sociales y, en consecuencia, el sector cocalero anunció la presentación de un proyecto de ley para regularlas. También se manifestaron José Luis Exeni y Carlos Romero. Ambos coincidieron en reconocer los beneficios de las redes sociales, pero recomendaron su uso prudente. Por su parte, los internautas manifestaron su derecho para expresarse libremente en las ahora abreviadas "RRSS” e incluso alguno manifestó que éstas podrían ser el "quinto poder”.  
 
A partir de esta serie de enunciaciones, quisiera analizar ¿cuál es la relación entre Facebook y Twitter y el comportamiento político de los sujetos? 
 
Para iniciar esta reflexión, cabe recordar a Harold Lasswell (1927), quien inició una trayectoria investigativa, donde planteaba una relación causal entre los mensajes producidos por los medios masivos de comunicación y el criterio político de los sujetos. Esta perspectiva podría amparar a quienes consideran que la responsabilidad de los diferentes debates producidos en las últimas semanas, incluido el de los resultados del referendo, es considerablemente atribuible   al "Facebook” o al "Twitter”. 
 
No obstante, como mencionan D. Jary & J. Jary (2000), las perspectivas de la Sociología Funcionalista –a la cual pertenecía Lasswell- fueron relativizadas, cuestionadas e incluso refutadas a partir de las décadas de los años  70 y 80 del siglo pasado. 
 
El contexto social de esa época permitió el surgimiento del "giro posmoderno”. En ese umbral teórico se otorgó una mayor importancia a la subjetividad, es decir, a la forma en la cual los sujetos interpretan el mundo y construyen representaciones al respecto (Baudrillard, 1988). Así, los mensajes producidos y recibidos por los sujetos empezaron a posicionarse en un segundo plano frente a la forma en la cual se leían e interpretaban. 
 
En relación con lo político, M. Foucault (1971) compartió la importancia de la subjetividad en la construcción de los criterios políticos. Por lo mismo, su análisis estuvo más focalizado en la construcción de las subjetividades, los sistemas de saber y en los regímenes de verdad, que en caracterizar los medios y detallar los mensajes que producían los mismos para establecer determinadas estructuras de poder.
 
Así, estas perspectivas relativizarían la relación entre medios  o plataformas digitales como "Facebook” y "Twitter”, y la construcción de los criterios políticos. Sin negar la importancia de los mensajes y discursos que se producen, la construcción de los criterios estaría más vinculada con los propios sujetos, sus experiencias, contextos y su particular forma de ver y experimentar el mundo.
 
Finalmente, el citado Byun-Chul Han afirma que "los enjambres digitales no marchan (…) se disuelven tan deprisa como han surgido (…) no desarrollan energías políticas”. Y sostiene una postura considerablemente crítica al excesivo protagonismo político otorgado a las "RRSS” en la actualidad. 
 
Por todo ello, considero que la relación entre Facebook y Twitter con los criterios políticos es incidental, mas no de causalidad. En consecuencia, no creo pertinente buscar la regulación de las mismas para modificar los comportamientos que alientan, sino promover un análisis más profundo (y autocrítico) en los responsables de lo que ocurre con las mencionadas plataformas; es decir, en nosotros, los sujetos… políticos y sociales. 

Guadalupe Peres-Cajías es docente universitaria y especialista en investigación en comunicación. 
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