La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 20:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
CARTAS A LA DIRECTORA

Lectores

Carta del Servicio de Impuestos Nacionales

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa que no existe un tercer aviso de visita como informó Página Siete en la nota titulada "Impuestos, un sistema que vulnera el derecho al debido proceso”, publicada en el suplemento Ideas.

Página Siete menciona a un supuesto contribuyente que solo conoció un tercer aviso de visita. Sin embargo, la Autoridad Tributaria aclara que no existe un tercer aviso de visita; la figura de los avisos de visita sólo se da en las notificaciones por cédula y en ese caso sólo existen dos avisos de visita y luego se da la representación, la declaración jurada y, por último, la orden de notificación por cédula que sólo se realiza en el domicilio fiscal. 

Este tipo de notificación está reconocido por el Código Tributario, en su Artículo 85, y en otras áreas del derecho como el Penal, Civil, Familiar, Laboral, Administrativos y otros, inclusive en las acciones de tutela; es decir, en procesos constitucionales.

Asimismo, la Administración Tributaria aclara que para las notificaciones no utiliza mensajeros, ni courier u otro medio postal, estas actuaciones administrativas se realizan por intermedio de servidores públicos y, de acuerdo a lo que determina la Ley 1178, estos funcionarios pueden ser procesados por sus actos, a nivel administrativo, ejecutivo, civil y penal.

Ante cualquier vulneración al debido proceso, el contribuyente tiene el derecho de plantear la nulidad del acto mediante carta, sin necesidad de contratar los servicios de un abogado, ante el Servicio de Impuestos Nacionales, entidad que deberá responder a la circunstancia presente; y si el contribuyente aún considera que sus derechos han sido vulnerados, tiene la opción de plantear el Recurso de Alzada o el Contencioso Tributaria.

En cuanto a la queja del señor Claudio Torres en el sentido de que su contadora no realizó los pagos correspondientes por motivos de salud, se observa que el contribuyente admite la falta de control sobre su contadora. Se recuerda que el contribuyente es el responsable ante el Servicio de Impuestos Nacionales del pago de sus impuestos y no el contador; por tanto, debiera firmar un contrato de prestación de servicios con las obligaciones y derechos de ambas partes.

La Administración Tributaria, con la finalidad de brindar un mejor servicio al contribuyente, habilitó en la Oficina Virtual  el menú de notificaciones y avisos que permitirá ejercer el control del pago de sus impuestos a través de abogados o contadores;  y para que el contribuyente directamente pueda realizar el pago de sus impuestos.

En la nota de Página Siete, el economista Hugo Siles se refiere a un sistema "injusto y tramposo”.
 
El SIN sugiere a este comentarista informarse no sólo sobre la legislación que tiene su país sino también con el derecho comparado, ya que las contravenciones tributarias o sanciones por incumplimientos formales no sólo se dan en Bolivia, son de uso común por todos los países. 

Siles dice que la Administración Tributaria tiene la facultad de dictar normas administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas tributarias. Precisamente, el SIN, con el propósito de facilitar el cumplimiento voluntario del pago de impuestos, ha mejorado las aplicaciones informáticas del Libro de Compras y Ventas, Padrón Biométrico Digital, Sistema de Facturación Virtual; también ha emitido la Resolución Normativa de Directorio N° 10-00033-16 Clasificación de Sanciones por Incumplimiento de Deberes Formales,  disminuyendo las sanciones hasta un 50% y en muchos casos eliminando la multa por incumplimiento de deber. 

Adicionalmente, ha implementado los Formularios Resumidos del IVA e IT para contribuyentes  que tienen la actividad de comprar y vender, el Pago Directo en bancos para el RTS y STI, nuevas Agencias Distritales, lo que representa un avance importante en la facilitación del pago de los impuestos para las personas naturales, empresas unipersonales y personas jurídicas.

Es importante destacar que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, vigente en el país desde el año 2006, refleja resultados positivos con recaudación tributaria en constante crecimiento por la estabilidad económica y social existente en el país, es así que el año 2005 la recaudación en tiempos del neoliberalismo alcanzó a  12.171 millones de bolivianos y partir del año 2006 al 2016 el promedio de crecimiento ha sido del 13% como resultado de la conciencia y cultura tributaria de los contribuyentes, control y fiscalización de las actividades económicas desarrolladas por el SIN.

NdE

La nota que dirige el Servicio de Impuesto Nacionales (SIN)  a los lectores de Página Siete contiene información importante que hubiese enriquecido el reportaje al que se hace referencia. Lastimosamente, como es habitual  en algunas instituciones del Estado,  las autoridades del SIN se negaron oportunamente a dar respuesta a los requerimientos de la periodista autora de la nota.
1
16

También te puede interesar: