La Paz, Bolivia

Domingo 22 de Octubre | 07:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
CARTAS A LA DIRECTORA

Lectores

Aclaración del economista Hugo Siles Espada a  nota sobre Impuestos Nacionales 
Señora:
Lic. Isabel Mercado Heredia
Directora
Página Siete

Distinguida señora directora:

A tiempo de hacerle llegar mis cordiales saludos, mediante la presente manifiesto estar sorprendido por la siguiente  expresión que se me atribuye: "El economista Hugo Siles se refiere a un sistema ‘injusto y tramposo’”, en relación al tema tributario que  Página Siete publicó el 9 de abril de 2017, sobre el  que Impuestos Nacionales realizó una aclaración, publicada en  su medio el 20 de abril de 2017. Esta expresión no corresponde a mi autoría.

Adjunto mi declaración escrita remitida vía email a la periodista Carla Hannover, funcionaria de su medio de comunicación, en la que   advertirá que no realicé este comentario que se me atribuye erróneamente.  Solicito la publicación de la presente nota de aclaración respectiva.

"Estimada Carla: 

Mi respuesta general sobre el tema tributario es la siguiente: 

En general, no sólo en el área tributaria, sino en diferentes áreas como Senasag, Aduana, Ministerio de Trabajo, Alcaldía, entre otras instituciones públicas, la burocracia genera altos costos de transacción para los contribuyentes formales y les resta competitividad respecto de los sectores informales que no pagan impuestos ni otras obligaciones sociales. 

La normativa tributaria es un cuerpo fiscal vivo y en continua modificación que genera mayores costos administrativos a las empresas formales. Periódicamente se emiten nuevas Resoluciones Normativas de Directorio del SIN o aplicaciones informáticas (Upgrade) que el contribuyente debe conocer y cumplir; caso contrario,  le significan multas y sanciones. Normativas que el sector informal no cumple. 

Esta asimetría entre formales e informales desalienta las actividades económicas de los primeros. El resultado es el masivo contrabando e informalidad que impulsa un proceso de desincentivo para la inversión, producción y generación de empleo formal. 

En consecuencia, el objetivo es ampliar la base tributaria incorporando a los agentes económicos del sector informal, para que éstos contribuyan al crecimiento y desarrollo.  Es menester cerrar la asimetría tributaria entre formales e informales para contribuir al desarrollo”.

 Atentamente.
 
Hugo Siles Espada
Economista

NdE. En el reportaje denominado "Impuestos, un sistema que vulnera el derecho al debido proceso”, que se publicó en el suplemento Ideas el domingo 9 de abril, no se encuentra ninguna declaración del economista Hugo Siles Espada señalando que Impuestos de Bolivia es "injusto y tramposo”;  es el Sistema de Impuestos Internos, en la carta publicada el jueves 19 de abril en este medio”, el que atribuye esas aseveraciones al mencionado profesional.
7
6

También te puede interesar: