La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 13:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La curva recta

De sequías y negros nubarrones

De sequías y negros nubarrones
Para ser justos, debemos poner en primer lugar, al hablar de la falta de agua en La Paz, la terrible sequía que está afectando al país desde principios de año.  Tan verdad es este hecho, que lo que verdaderamente  solucionará este terrible problema será una buena época de lluvias, que esperemos no se retrase  o, peor, decida no hacerse presente en los próximos meses.

No se pretende con esta aseveración quitar ninguna responsabilidad al Gobierno, porque no quepa la menor duda de que, siquiera en el campo de una prevención y concientización en el uso cotidiano del agua simplemente, no se hizo nada. La gente se enteró que había problemas con el suministro del agua prácticamente el día en que abrió los grifos de sus casas y no salió nada.
En meses anteriores, no dos o tres, sino más de seis, ya se tuvo noticias de la gran sequía que esta parte del país estaba sufriendo, precisamente por lo acontecido con el lago Poopo.  Y no hubo una política de esclarecimiento, de educación y menos de racionamiento del agua.  Cuesta creer que un detalle, que se podía ver que iba a afectar a casi dos millones de habitantes, de una u otra manera, no hubiera sido tomado en consideración en una reunión de gabinete. Y ahí viene la primera constatación, parece ser que eso de reunirse en la madrugada, cuando la gente todavía no está totalmente despierta, puede llevar a problemas. Un atado de ministros somnolientos puede ser que simplemente no atinen a ver las cosas con la claridad que se requiere.

Lo cierto es que la manera de gobernar de don Evo Morales Ayma se ha puesto esta vez en evidencia y está claro que hay simplemente demasiados errores. El Presidente tiene que saber que gobernar no es inaugurar, que gobernar no es viajar ininterrumpidamente de un lugar a otro y, obviamente, gobernar no es bajo ninguna circunstancia jugar al fútbol. 

El Presidente ha reclamado que no le habían informado respecto al problema y toca preguntarse ¿por qué no averiguó  de motu propio?  ¿Es que Su Excelencia no lee los periódicos? ¿Habrá otro Presidente en el mundo que no lea la prensa diariamente?  Ese es también su trabajo.
 
¿Cómo no pudo haber asociado la sequía en el altiplano con potenciales problemas en todas las ciudades del occidente boliviano?  Y claro, toca preguntarse: ¿para qué hay un Ministerio de Comunicaciones? ¿No debería la Ministra pasarle a Su Excelencia resúmenes de los noticias más importantes?  Y la Ministra de Aguas, ¿no debió haber planteado ese asunto en el gabinete? ¿Qué hace toda esa gente en el gabinete?  ¿Qué clase de gabinete tenemos? ¿Qué clase de ministros tenemos?

Y aunque no se pretende negar las cualidades que puedan tener algunos altos funcionarios, hemos visto desde fuera a muchos que simplemente no representan lo más capaz de la sociedad boliviana. El problema está en que a partir de realidad intelectual del Primer Mandatario, lo que nos hemos hecho los bolivianos es crear un estándar tremendamente bajo a la hora de escoger y contratar funcionarios. 

 El presidente Morales personifica, sin lugar a dudas, la inclusión, que era tan necesaria en nuestro país, pero ha traído consigo un bagaje de profundo desprecio a la preparación académica y eso está siendo pagado hoy no sólo con la falta de agua en La Paz.

El problema, sin embargo, no es sólo que el gabinete no se ocupó de los problemas primordiales de la ciudadanía, sino que se ha ocupado, ante todo, de estructurar la permanencia indefinida de Evo y su entorno inmediato en el poder. Se ha gastado en eso ingentes cantidades de dinero y de tiempo, y es posible, lamentablemente, que esos esfuerzos sean fructíferos. 

La arrogancia gubernamental no ha disminuido un ápice con este desgraciado evento y es de temer que ellos todavía logren su cometido, vale decir, la reelección. A pesar de la sequía, nuestro futuro está poblado de negros nubarrones.

Agustín Echalar  Ascarrunz es operador de turismo.
254
3

También te puede interesar: