La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 18:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Ventana al mundo

Basura transformada en energía

Basura transformada en energía
El problema de la basura hace rato dejó de serlo en otras latitudes. La moderna tecnología permite un eficiente reciclaje de desechos capaz de transformarlos en energía apta para el consumo humano e industrial. Lo que para unos no vale nada, he aquí que para otros sí lo vale. Suecia logró transformar toda su basura en fuente energética. Ahora hasta compra desechos de otros lugares, entre ellos su vecino Noruega. Más de 250 mil viviendas suecas adquieren energía mediante reciclaje de desechos.

Los llamados "vertederos” -como el de Normandía en Santa Cruz de la Sierra-  con el tiempo producen graves  problemas para autoridades municipales y para la población por ser una latente amenaza contra la salud pública. Es más, la creciente masa diaria de basura se ha transformado en una seria cuestión que debe resolverse pronto. Para ello no hace falta reinventar la pólvora. Basta con ver la experiencia acumulada y proceder. Existen nuevas tecnologías asociadas a la reconversión de desperdicios en energía que se están aplicando con éxito en varios países sudamericanos e inclusive en nuestro país, como es el caso de Cochabamba.

La idea de convertir basura en energía mediante un sistema plenamente sustentable es ahora realidad concreta. En la provincia argentina de San Luis una planta de biogás empezó a generar energía eléctrica teniendo como fuente de aprovisionamiento residuos orgánicos. Expertos y autoridades de esa región actualmente analizan normativas para seguir avanzando en un plan de energías renovables. En San Luis el "biodigestor” permite que toda la energía utilizada por la planta se obtenga por medio de residuos orgánicos que ingresan diariamente y lo ponen en funcionamiento para generar energía. Es un hecho que la utilización de energías limpias se ha convertido en prioridad. Veamos otro ejemplo: el biogás generado en un basurero de la ciudad de México alimentará de energía el nuevo aeropuerto de la capital azteca. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país, los desechos servirán para producir hasta 242 gigawatts de electricidad, mientras que otros 25 gigawatts serán generados con paneles solares. Se dice que esa importante terminal aérea será la primera que obtenga una certificación de edificios sostenibles. 

Según datos internacionales, entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos se producen cada año a nivel global. Una de cada dos personas en el mundo no tiene acceso a sistemas controlados de eliminación. La gestión inadecuada de la basura es un problema para la salud, la economía y el medio ambiente. Los sistemas para resolverlo existen y están disponibles, mejoran calidad de vida, medio ambiente y son también un buen negocio.
 
Veamos otro ejemplo más cercano: Cochabamba está entre las 10 urbes del mundo que mejor manejan sus residuos domésticos, aproximadamente 500 toneladas diarias. La puesta en marcha en 2007 de un sistema informal de recicladores ("Ecorecolectores”) consiguió la recogida y tratamiento de 29.000 toneladas de residuos anuales y la creación de 443 puestos de trabajo. Para mayores datos ingresar al sitio:
 

Es inconcebible que en algunos lugares del país nos ahoguemos en basura teniendo disponibles los medios para que más bien el inconveniente pase a ser una ventaja. Como decía Ortega y Gasset, hay que ir a las cosas.


Agustín Saavedra Weise es economista y politólogo.  www.agustinsaavedraweise.com
30
0
Comentarios

También te puede interesar: