La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 23:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Agustin Saavedra Weise
Ventana al mundo

33º Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior

33º Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) cumplirá 60 años de su creación el próximo 17 de octubre. No tiene fines de lucro, fomenta la actividad financiera, promueve el desarrollo del país y obviamente precautela los legítimos intereses del sector. Esta entidad gremial -que agrupa a los bancos privados nacionales y extranjeros del país- se  ha caracterizado en su prestigiosa trayectoria por su sano estímulo de áreas tales como capacitación financiera, periodismo especializado, premios estudiantiles,  comercio exterior, impulso de actividades productivas, etcétera, mediante cursos, becas y seminarios diversos.  Parte de la intensa actividad ejercida por Asoban tiene su espacio externo en la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), ya que es miembro activo de dicha agrupación continental. 
 
La importante participación actual de Asoban en Felaban comprueba la óptima imagen  que ostenta el sistema bancario boliviano en el interior y exterior, por su solidez y calidad de servicios. El año 2015, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia fue sede del Primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera (CLEIF). Ahora Asoban está organizando también en Bolivia el 33º Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), en coordinación con el Comité Latinoamericano de Comercio Exterior de Felaban. 
 
Este evento reúne anualmente a  banqueros y expertos procedentes de las Américas, Europa y Asia. Tendrá lugar entre el 29 y 30 de mayo próximos, nuevamente en Santa Cruz de la Sierra. Su sitio web es www.clace2017.com y al presente ya hay más de 180 inscritos,  procedentes de diversos países e instituciones. 
 
Vivimos momentos de inflexión e incertidumbre en torno a los llamados procesos globalizadores, incluyendo los  grandes escenarios del comercio exterior y de la economía internacional. 
 
Por tanto, las recomendaciones y conclusiones que surjan de este  33º CLACE serán decisivas para encaminar las futuras acciones que las entidades financieras eventualmente ejerzan en sus respectivos ámbitos, sean éstos los de Bolivia o los de otros Estados amigos. El planeta está interrelacionado y esto viene de tiempo atrás, pero las nuevas tecnologías y los recurrentes cambios políticos y geopolíticos que diariamente ocurren en el escenario universal, hacen que empresas y países deban modificar pautas en forma constante para poder mantener normales sus actividades de intercambio en contextos tan cambiantes. 
 
Agreguemos a ello la desaceleración de los precios de las materias primas que se viene produciendo en los últimos tiempos, algo que obviamente ha repercutido en las ventas a otras regiones de muchas naciones emergentes, incluyendo la nuestra. 
 
En fin, bancos y entes financieros en general, sociedades  involucradas en ventas y compras externas, profesionales, estudiantes y  público interesado conocerán nuevas técnicas operativas y tendencias vigentes sobre algo tan importante como sin duda lo es el comercio exterior, factor de desarrollo o de crisis, por ser fuente  de divisas por exportaciones y de drenaje de divisas si no se adquiere del exterior lo correcto para seguir creciendo. Además, con seguridad los participantes podrán entablar entre ellos vínculos de conveniencia mutua durante este congreso auspiciado por Asoban y que en pocos días más será una realidad. 
 
Agustín Saavedra Weise es economista y politólogo. www.agustinsaavedraweise.com
21
0

También te puede interesar: