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Andres Gomez Vela

Educación en uso de celulares y medios

Educación en uso de celulares y medios
¿Cuántas horas estás frente a la tele? ¿Tres? ¿Cuántas horas estás frente a tu teléfono móvil? ¿Apenas 10 minutos al día? ¿Cinco horas? Y… ¿cuántas horas escuchas radio? ¿Casi todo el día? ¿Sólo las noticias? ¿Cuántas horas lees periódicos en soporte papel? Y… ¿sabes cuántas horas de internet consumen o internet consume a tus hijos o hermanas?
 
René Zeballos Clavijo, experto en comunicación educativa, publicó recientemente su libro La competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz, donde hay un estudio interesante e importante sobre el consumo de medios por parte de jóvenes de primer año de universidad. Los datos revelan que el 27,6% usa más de cuatro horas diarias el internet; el 17,2%, entre tres a cuatro; el 30,9%, entre una a dos horas; lo que significa que el 75,7% de los encuestados ingresa a la red entre una, dos, tres y más de cuatro horas diarias. Estoy seguro que ese promedio de tiempo subirá cuando haya más conexiones a domicilio y bajen los costos de acceso vía celular.
 
¿Cuál el principal motivo de ingreso a internet? El 26,4% ingresa por Facebook; el 22,3% para averiguar información exigida por sus estudios; el 29,3 % entra a la red en busca de música y videos. Por lo visto, más del 55% del interés por internet es el entretenimiento. 
 
¿Qué hay respecto a la televisión? El 29,2 % indica que ve televisión sólo ocasionalmente, es decir, no tiene un tiempo promedio. Sin embargo, sumando las respuestas, el 42,2 % está frente a la tele más de dos horas diarias. Respecto a la radio, el libro indica que es el medio menos consumido: el 23,8% no la escucha; el 36,3%, ocasionalmente; y el 8,9%, sólo media hora; en suma, el 69% está muy alejado. 
 
Zeballos también preguntó ¿por qué compran un determinado equipo de celular? Una de las razones tendría que ser por el procesador. Pues no, el 46,3% compra por la marca; sólo el 19,1% elige por el procesador; el 8,2% no sabe por qué. Otro dato sorprendente: el 71,3% desconoce una aplicación de actualidad para entretenimiento. 
 
¿E imaginas cuántos jóvenes conocen alguna aplicación para descargar libros? El 27,8 % ignora; el 26,6% dice que no acostumbra a bajar libros; y el 23,7 indica que conoce cómo hacerlo, pero no lo hace. En total, un 78,1% está del lado de quienes no conocen ni usan estos recursos. 
 
Los datos prenden las luces rojas de una urgencia: educación para usar teléfono móvil y medios, en vista de que una mayoría transcurre su existencia diaria entre la "tele”, la radio, el periódico y el celular desde muy temprana edad.
 
Conozco personas que mientras miran la tele, ven de rato en rato o simultáneamente su teléfono móvil, lo que quiere decir que ya ningún medio cautiva al público totalmente. Pero más que eso, quiere decir que los medios de hoy ya no pueden ser definidos de forma aislada, sino como sistemas integrados, estrechamente vinculados y fusionados entre sí a través de internet. En suma, son medios interconectados que se alimentan unos a otros.
 
Frente a este panorama, René Zeballos propone la educación mediática para formar personas de todas las edades y sexo (desde la escuela y más allá de las universidades) bajo la premisa de prepararlas para que se protejan de los medios, aprovechen sus bondades e interactúen en una comunicación bidireccional.
 
Esta educación específica conducirá a las personas, entre ellas vos, a adquirir la competencia mediática, entendida como el desarrollo de capacidades para tener un uso responsable, crítico y beneficioso de los medios masivos y las modernas tecnologías digitales. De este modo, tendrán conocimientos teóricos y prácticos para asumir actitudes y comportamientos en diversas facetas de su vida y en favor del bienestar social e individual. 
 
Entonces, sabrás que tu celular no sólo sirve para "feisbukear”, sino, por ejemplo, para desmasificar lo que masificó la televisión; y entenderás también que los medios, como dice Len Masterman, son empresas de concienciación porque ignoran y hacen visibles temas, interpretan, explican a su manera la realidad; moldean percepciones e ideas y no sólo informan, sino ofrecen maneras de ver y entender el mundo. 
 
¿Ya sumaste las horas que estás frente a los medios (sin contar el cine)? ¿Son horas productivas, de ocio o muertas? 

Andrés Gómez Vela es periodista
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