La Paz, Bolivia

Viernes 20 de Octubre | 04:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

10 años y 11 meses en el poder: un recuento

10 años y 11 meses en el poder: un recuento
El 24 de diciembre de 2016 el presidente Evo Morales ha superado en permanencia en el gobierno a Hugo Banzer, quien, en dos gobiernos, sumó un total de 10 años, 11 meses y un día en el mando. Morales es ya el segundo gobernante con más tiempo en el poder después de Víctor Paz quien, en cuatro periodos presidenciales, gobernó 12 años y seis meses, y es el primero con más tiempo continuo en el poder.

Veamos de manera somera la significación de los 10 hombres que han gobernado más tiempo a Bolivia. 

Andrés Santa Cruz, que gobernó nueve años y 10 meses (1829-1831/1831-1835/1835-1839), fue -sin duda- el organizador de los fundamentos de la República después de la aguda crisis económica que enfrentó Sucre como producto de la Guerra de Independencia. Consolidó Tarija para Bolivia al crear el departamento de ese nombre y derrotar definitivamente a Argentina en la guerra de 1838 que garantizó la permanencia tarijeña en nuestra heredad. Fue quien concibió la idea de una gran República Panandina a través de la Confederación Perú-Boliviana, que tras tres años de vida fue desbaratada por la estrategia chilena de Portales. Fue, en suma, uno de los proyectos nacionales más significativos de nuestro pasado. 

 José Ballivián, quien presidió el país por seis años y tres meses (1841-1847), dio el giro definitivo al destino nacional al consolidar con el triunfo de Ingavi la idea de Bolivia como una nación separada de Lima y de Buenos Aires. Continuó con éxito el proyecto crucista de la organización del Estado y sus instituciones. La creación del departamento del Beni fue el primer gran esfuerzo desde el centro del poder por integrar el noreste de nuestro territorio. 
 
Manuel Isidoro Belzu, que rigió los destinos de Bolivia por seis años y ocho meses (1848-1855), condujo el primer gobierno que apoyó su fuerza en los sectores populares urbanos, los gremios, los artesanos y los más desposeídos con un discurso con algo del socialismo utópico. A pesar de su acción liberal con relación a las concesiones de la explotación de la quina, fue asumido como el pionero de las ideas nacionalistas. 
 
Mariano Melgarejo, presidente por seis años (1865-1871), es un arquetipo del dictador atrabiliario anclado en el caudillismo más ramplón. Los tres rasgos que lo estigmatizan son los tratados internacionales con el Brasil y con Chile, que cercenaron por la vía diplomática significativas partes de nuestro territorio y el inicio de la política de expoliación de las tierras de indígenas de comunidad. 
 
José Manuel Pando, primer mandatario durante cinco años y cinco meses (1899/1899-1904), es una de las figuras señeras del liberalismo, etapa crucial de la historia del país. Conductor de los "federales” paceños en la Guerra Civil, representa la paradoja del estratega y el político brillante en contrasta con su decisión de romper el pacto con Zárate Villca tras el gran levantamiento indígena. Pando, ideólogo liberal, explorador del norte, fue combatiente en primera fila en la Guerra del Acre siendo ya Presidente del país. 
 
Ismael Montes que gobernó nueve años (1904 - 1909 / 1913 - 1917), fue reputado como el liberal por excelencia. Pragmático y amigo de la modernidad, condujo el país a reformas fundamentales como la educativa, la financiera y la militar, pero lleva en su espalda el imperdonable baldón de la firma del Tratado de 1904. 
 
Víctor Paz Estenssoro, primer mandatario durante 12 años y medio (1952  - 1956 / 1960 - 1964 / 1964 / 1985 - 1989), es la figura principal del siglo XX, condujo el país en tres momentos distintos, el de la Revolución Nacional de 1952, hito imprescindible del siglo pasado que cambió el país para siempre, condujo luego la institucionalización y "moderación” del proceso al despuntar los años 60 e, irónicamente, llevó a cabo el salvataje de una nación quebrada económicamente, que abrió las puertas al renacimiento del liberalismo económico tras la derrota de la hiperinflación. 
 
Hernán Siles Zuazo, su sucesor, que encabezó el país durante seis años y nueve meses (1956-1960/1982-1985), es con Paz Estenssoro como el espejo de la dupla Pando-Montes. Le tocó reordenar la economía tras los cambios de 1952 y fue el gran artífice de la recuperación de los valores democráticos el 10 de octubre de 1982, lamentablemente a costa de un colapso económico sin precedentes. 
 
Hugo Banzer, gobernante por 10 años y 11 meses (1971 - 1978 / 1997 - 2001), representó la férrea dictadura que resolvió en sangre la polarización del país y la articulación del proceso democrático. Su segundo gobierno se ahogó en una aguda crisis económica con la que comenzó la crisis política de octubre.
 
Evo Morales, que gobierna ya por 10 años y 11 meses, encabezó lo que él mismo denomina como "Proceso de Cambio”, cuyos rasgos relevantes son la Constitución de 2009, el empoderamiento indígena y una bonanza económica sin precedentes. Queda aún mucha agua por correr para hacer un juicio definitivo sobre su gestión.
    
Carlos D. Mesa Gisbert fue presidente de Bolivia.
254
17

También te puede interesar: