La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 23:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Resolana

Una lista de infamias

Una lista de infamias
Hacer listas, dicen, es un recurso  sicológico organizador de prioridades, del tiempo, de los esfuerzos que destinamos a las tareas y a los deseos. Hacer una lista ayuda a manera las ansiedades. Tengo pasión por las listas, las hago sobre tareas, compras y lecturas, entre otros temas. Ahora comparto con ustedes una hecha "a mano alzada” sobre proyectos gubernamentales truncados, trucados o infames, horrores administrativos, financieros y antidemocráticos de los que la mujeres y hombres de la ciudadanía somos ¿inermes? víctimas y testigos.

1. Carretera por el TIPNIS, Beni, a como dé lugar, desde 2010, mientras la carretera Cochabamba - Chapare - Santa Cruz se interrumpe en promedio cinco veces al año por fallas y derrumbes.

2. Represión en Chaparina, Cochabamba, 2010. 

3. Aeropuerto de Alcantarí, Chuquisaca con el techo cayéndose a una semana de su inauguración, 2016.

4. Estadio El Batán, Cochabamba, un proyecto faraónico e inútil, 2015, ha sido refutado y desestimado por varios colegios de profesionales de áreas vinculadas a la construcción y por el propio Comité de los Juegos Sudamericanos, mientras desde hace dos años está quemado el disparador de radiación para tratamiento en Hospital oncológico de Cochabamba.

5. Decenas de canchas con pasto sintético pudriéndose en decenas de barrios periféricos y municipios rurales, mientras al menos una treintena de lagunas y ojos de agua se secan y contaminan en el país, 2016.

6. Mercados campesinos sin dotación de agua y con sus servicios desmantelados por el desuso, mientras no se hizo nada hasta que murió el lago Poopó, Oruro, 2014.

7. Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), creada en 2007, convertida en acopiadora y comercializadora de artículos importados para "manejar” los precios de acuerdo a las necesidades urbanas, vulnerando las de los productores campesinos indígenas. 

8. Más ofertas de plata para seguir alimentando el sueño de Misicuni, Cochabamba.

9. Proyecto de tren urbano metropolitano, Cochabamba, 2015, dos años de firma y nada de acción.

10. Aeropuerto en Chimoré, Cochabamba, 2016, innecesario y sin condiciones de operar. 

11. Aeropuerto El Alto, La Paz, sin terminar. 

12. Carretera doble vía Cochabamba - Sacaba, 2016, sin terminar, lleva ya dos años de retraso. 

13. Persecución, hasta la muerte, de José María Vacovic, 2014.

14. Judicialización de la política:  Leopoldo Fernández, Ernesto Suárez, Mario Cosío, Rubén Costas, Samuel Doria Medina… 2008-2016.

15. Zapata gate, 2015: reconocimiento, bautizo, defunción de un niño que dizque nunca existió. Pero existen la novia, la relación y el probable tráfico de influencia. 

16. Cooptación brutal y desestructuración de las principales instituciones democráticas, 2008-2016: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Fiscalía, Contraloría… mientras las cárceles siguen hacinadas y no se movió un milímetro la retardación de justicia. 

17. Construcción del mamotreto llamado "La casa del pueblo”, detrás del Palacio Quemado, 2014-2016, mientras las ciudades capitales del país sufren dramático desabastecimiento de agua.

18. Proyecto de construcción de otro mamotreto arquitectónico para el Parlamento, La paz, 2016.

19.  Instalación de la central de energía nuclear, El Alto, 2016.

20. Creación y dotación de más recursos para un museo sobre el líder en Orinoca, Oruro.

Esta lista tiene algunos "botones de muestra”, corresponde a ustedes seguirla ampliando. 


Carmen Beatriz Ruiz Parada es comunicadora social.
469
10

También te puede interesar: