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Los periódicos donde mandan las mujeres

Los periódicos donde mandan las mujeres
Los rostros, muchas veces desconocidos, de los altos mandos en algunos de los diarios bolivianos se han feminizado en los últimos tiempos y esa es la razón de desgranar la composición de género de los principales periódicos.

En el staff publicado de nueve diarios de tres de las ciudades más importantes del país: La Paz (Página Siete, La Razón, El Diario y Cambio), Cochabamba (Los Tiempos y Opinión) y Santa Cruz (El Deber, El nuevo Día y El mundo) figuran tres mujeres directoras, que representa un 33%; sin embargo, en éstos en realidad hay 14 cargos de dirección, por lo que el porcentaje femenino baja al 28%.

Las direcciones de dos de los diarios paceños de mayor influencia nacional están comandadas por mujeres, Claudia Benavente en La Razón e Isabel Mercado que desde hace poco tiempo llegó a la Dirección de Página Siete. A este último diario se suma, desde hace unos días, Mery Vaca en la Subdirección, y a su vez en Cochabamba lo hace Luz Marina Canelas en la Subdirección de Los Tiempos. En esa ciudad, el periódico Opinión está dirigido por Amparo Canedo. Es una suma fuerte, potente por la cantidad de directoras, por el peso de estos diarios en el escenario mediático y por la calidad y experiencia profesional de estas periodistas.  

De acuerdo al Monitoreo Global de Medios (GMMG 2015), que cubre a 130 países, las mujeres ocupan el 28% de los cargos directivos, con lo que se ve algo mejor ese 33% de Bolivia; sin embargo, ¿para qué sirve que haya más o menos mujeres jefas en los medios?

Por una parte, sirve para que haya justicia de género en la profesión porque capacidades hay las mismas. En los medios, como en general en todos los espacios de poder, siempre hubo mayor cantidad de hombres en los puestos de dirección.

Tomando en cuenta que la profesión está cada vez más feminizada, los mandos tendrían que reflejarlo y no es así. En estos diarios, hay sólo dos jefaturas de redacción ocupadas por mujeres, un 22%; sin embargo, otros puestos similares masculinos hacen que sea del 16%. Dato bajo.

Las periodistas con cargo de editoras representan el 39% y aquí vale la pena ahondar más: con porcentajes femeninos mayores al 50%, hay jefas de revistas y en las secciones de Cultura, Sociales, información Local y Sociedad y hay alguna presencia en Deportes y Economía. Si bien el porcentaje de editoras no es bajo, casi no hay jefas en las áreas consideradas "duras”, de peso noticioso y de influencia, como Política, Nacional, Economía y Deportes. Malo, ya que refleja que hay secciones más cerradas para las mujeres mientras que hay otras "suaves” que siguen siendo feminizadas.

Por otra parte, los medios son constructores de conciencias, de categorías y son la referencia no sólo informativa sino ideológica en las sociedades actuales. En este sentido, que haya mujeres como jefas y más si éstas son visibles genera nuevos marcos simbólicos positivos hacia una igualdad entre géneros.

Sin ser una garantía, así como a una ministra o diputada se le critica que haga una pobre representación de género, se espera que a una mujer en un cargo directivo de un medio también haga su parte, sin mellar en lo más mínimo el rigor, la profesionalidad y objetividad que se reclama al periodismo, en todo caso afirmando estos preceptos.

Un ejemplo es que, de acuerdo a la GMMG 2015, las mujeres sólo aparecen en los medios en un 24% de las ocasiones y no siempre en situaciones de poder o de conocimiento. Dar mayor visibilidad a las mujeres y de manera cualificada, así como denunciar las violencias machistas como hecho social y no suceso policial, es parte del trabajo.

Las estadísticas y cifras importan porque reflejan hechos que en género muchas veces están ocultos. Por cierto, el diario Opinión se lleva la flor con un 60% femenino de jefaturas, Los Tiempos tiene el 52% y Página Siete el 37%, el resto de periódicos están por debajo del 29%

Drina Ergueta es periodista.
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