La Paz, Bolivia

Miércoles 29 de Marzo | 03:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Editorial

¿Inocentadas en serio?

¿Inocentadas en serio?
No cabe duda que el humor no es un activo fijo en el Ministerio de Comunicación, y quizás en el resto del Ejecutivo. La contrariedad con que reciben los productos (memes y otros) en las redes sociales y la molestia y hasta amenazas a quienes los crean y difunden es ya un sello gubernamental.

En meses pasados cuando los memes sobre los detalles  del caso Zapata estaban al rojo vivo, el Gobierno amenazó con controlar (censurar) las redes sociales; luego se desanimó y optó por unirse a ellas, de ahí que tengamos ahora a un Presidente tuitero y un equipo que fabrica sus propios memes (no menos fuertes y atrevidos que los de los internautas de la "oposición”).
Sin embargo, como la irreverencia y la ironía suelen ser indómitas, ningún intento por contenerlas ha sido efectivo y el pasado día de los inocentes (28 de diciembre) salieron a la luz memes, bromas y otros que -como suele ser- tuvieron como protagonista al Presidente. 
 
Desde primeras horas del día, a través de las redes sociales, circuló una carta de una supuesta renuncia del Primer Mandatario del Estado; otra broma surgió a través de una supuesta carta oficial en la que se ofrecen "condolencias” por el fallecimiento de la actriz Carrie Fisher, protagonista de la saga Star Wars y que supuestamente defendió el proceso de cambio. Estas bromas fueron calificadas por la Ministra de Comunicación como un "ataque sistemático” de la oposición contra el Primer Mandatario.

Pero la noticia difundida por el diario sensacionalista británico Daily Mirror fue la que recibió mayor crítica del Gobierno. En ese artículo -basado en información falsa- se acusa a Morales de ver un video inadecuado en una reunión con abogados en  La Haya. Esta nota fue replicada en algunos medios internacionales, especialmente en Chile. El hecho incluso mereció que el propio Morales publique en su cuenta de Twitter una crítica: "1879: empresarios británicos y chilenos nos roban el mar. Hoy empresarios mediáticos británicos y chilenos nos vuelven a atacar con mentiras”.

Todo este contundente paquete de bromas políticas ocasionaron que la titular de Comunicación, Marianela Paco, advierta que denunciará ante la CIDH esta presunta campaña que considera "un ataque sistemático (...) un ataque al primer hombre del país, al mejor presidente de la historia, al líder internacional”.

Puede que esta denuncia sea acogida en la CIDH, pero de ser así esta entidad internacional seguramente tendrá que contrastarla con otras denuncias de abusos de poder del Gobierno a la prensa... Habría que sugerirle a la Ministra, con todo respeto, evaluar si la falta de humor no saldrá demasiado cara...
182
2

También te puede interesar: