La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 10:03 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Editorial

Adecuada decisión de límites con Palca

Adecuada decisión de límites con Palca
La Ley de Participación Popular, de mediados de los años 90, cargó con un problema que se arrastra desde virtualmente el inicio de la Colonia: la indefinición de los límites entre distintas unidades administrativas bolivianas. La mencionada ley estableció que cada sección de provincia se convirtiera en un municipio. Fue una solución ingeniosa para resolver la ausencia de una real división administrativa nacional, pero, como decimos, heredó el problema irresuelto de los límites geográficos.

Durante los 300 años de la Colonia y 191 de vida republicana, las secciones de provincia no estuvieron apropiadamente definidas desde el punto de vista territorial y, por ello, al pasar a denominarse "municipios” el problema persistió. Hoy, más del 90% de los municipios del país, y los nueve departamentos del territorio nacional, tienen problemas limítrofes.

El municipio de La Paz y sus vecinos están enfrascados en el mismo problema. Achocalla, Palca, Mecapaca y otros municipios le disputan territorio a la sede de Gobierno, en una situación que genera caos, malestar e inseguridad sobre quién debe ofrecer los servicios y regular las actividades cotidianas en los barrios.

Hace poco, autoridades de Mecapaca pusieron un arco de fierro en una zona que antes estaba bajo jurisdicción de La Paz, entre las zonas   de Mallasilla y Aranjuez y, de facto, "tomaron” ese territorio. El arco de metal sigue en su sitio, pese a las protestas de los vecinos que desean pertenecer a La Paz.

La norma establece que la Gobernación departamental tiene la atribución de definir esos límites, pero los afectados pueden también apelar. Una de las soluciones que da la ley es que un referéndum organizado en los municipios en disputa pueda zanjar las diferencias.

En ese escenario, el gobernador Félix Patzi ha definido el límite entre La Paz y otro de los municipios en pugna, el de Palca, mostrando valentía y decisión de afrontar un tema de alta sensibilidad. Estableció que la calle 60 de la zona de Ovejuyo es la frontera entre ambos, ratificando que 10 barrios en disputa son de La Paz, otros dos son de Palca y que Pedregal sea dividido entre los dos. Los dirigentes de Palca rechazan la decisión y han amenazado con bloqueos si la Gobernación no retira la resolución.

El gobernador Patzi ha supervisado un trabajo disciplinado y detallado antes de tomar la decisión.
 
Ésta debería ser mantenida. Palca, que se atribuye un gran territorio, que incluso llega hasta Calacoto y Auquisamaña, no provee a esas zonas servicio ninguno, excepto entregar cada cierto tiempo ilegales autorizaciones de construcción o de funcionamiento a actividades económicas.
 
No puede aspirar a administrarlas.

80
0

También te puede interesar: