La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 02:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Editorial

Tareas de transparencia

Tareas de transparencia
Es estimulante que una autoridad cumpla con las funciones para las que ha sido designada.
 
Pareciera una obviedad que así sea, pero en contextos como el boliviano, donde permanentemente se evidencian casos de incumplimiento de funciones, esto resulta una honrosa excepción. Máxime si  ello entraña investigar a funcionarios del propio partido en casos especialmente delicados de irregularidades o probables hechos de corrupción.

Hace pocos días, Edmundo Novillo, director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, denunció probables irregularidades y posible sobreprecio en el proceso de contratación y compra de tres taladros por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En su informe, Novillo recomienda a la estatal petrolera realizar una auditoría técnica sobre el precio ofertado por la empresa contratada (Drillmec) para descartar o confirmar la existencia de un sobreprecio, ya que existen dudas razonables sobre el precio ofertado; asimismo, pide que el informe de la unidad a su cargo sea analizado y evaluado por un "equipo técnico jurídico imparcial e independiente”, que no sea personal de YPFB.

Cabe recordar que los primeros indicios sobre irregularidades en la compra de estos taladros fueron hechas por el senador de oposición Óscar Ortiz, quien solicitó informes y una investigación a las autoridades gubernamentales.

En una carta de respuesta, el jefe de la  Unidad de Transparencia  del Ministerio de Hidrocarburos  hizo conocer a Ortiz que su entidad realizaba una investigación sobre el proceso desde el 22 de octubre de 2016.

Tras las observaciones que surgieron a la compra de los tres taladros, YPFB dejó en suspenso el contrato de provisión; a pesar de que la empresa seleccionada, la italiana Drillmec, rechazó la petición y posible cancelación del contrato y argumentó que sus precios eran adecuados a la calidad de los productos ofertados.

Con todo, el proceso de investigación continuó hasta que, como comentamos, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocaburos emitió su informe.

Es difícil adelantar en qué derivará esta investigación y si efectivamente se hará una auditoría y un análisis imparcial de estas denuncias, lo que podría significar respuestas y explicaciones de importantes autoridades de la estatal petrolera; sin embargo, insistimos en que el principio a defender es la responsabilidad, independencia y seriedad con que estas unidades de transparencia -que por mandato presidencial deben investigar  cualquier irregularidad- cumplan con su labor.
98
0

También te puede interesar: