La Paz, Bolivia

Miércoles 29 de Marzo | 01:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Editorial

Paraísos fiscales y Panama Papers

Paraísos fiscales y Panama Papers

No es un tema nuevo, pero a partir del escándalo conocido como Panama Papers, los paraísos fiscales han generado una corriente de análisis que los concibe como peligrosos para  las democracias,  por lo que significan, en cuanto a evasión fiscal, ocultamiento de transacciones y datos, fomento del crimen organizado e incluso terrorismo.

 Los paraísos fiscales son territorios (países) cuyos sistemas tributarios favorecen, de manera especial, a sus no residentes, tanto personas físicas como entidades jurídicas (existen unos 73 paraísos fiscales en todo el mundo). No todas las operaciones que se realizan en estos  lugares "paradisiacos”,  donde se paga menos impuestos, son ilegales o entrañan irregularidades, pero, como se ha analizado recientemente, pueden favorecer transacciones oscuras y, como en el mundo global el crimen también es transnacional, es un riesgo que amerita ser evitado.

¿Quiénes llegan a estos paraísos? Como sucede en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, no son los trabajadores, ni los campesinos, ni los maestros, ni los médicos ni miles de pequeños y medianos empresarios y emprendedores que confían en su país; ni siquiera muchos de los  grandes empresarios. Una razón por la que están actualmente bajo la lupa de las autoridades en países como Bolivia, Ecuador y otros es  porque quienes los usan pueden eludir sus obligaciones impositivas. Estas personas y empresas multinacionales pueden así obtener  beneficios y ventajas competitivas. Además, el secreto bancario facilita el blanqueo de dinero de hechos corruptos, de venta ilegal u otros delitos. 

En Bolivia, aunque el debate al respecto empezó con denuncias muy ligadas a lo político, se ha conformado una comisión legislativa en la Asamblea Legislativa Plurinacional para, además de establecer la veracidad y dimensión de las acusaciones derivadas del escándalo de los Panama Papers, iniciar con un proceso de apropiación del problema, coordinación con entidades del Estado que guardan relación con la fuga de capitales y otros.

Esta comisión también pretende hacer sugerencias a las autoridades nacionales sobre aspectos normativos que están siendo adoptados en otros países, como que ninguna autoridad que aspire representar al país en cualquier campo presente indicios de haber sacado capitales del país.

El hecho de que la lucha contra los paraísos fiscales, que causa millonarios daños a la economía de los países, trascienda toda ideología, ha llevado a muchos países no solamente a establecer medidas de fiscalización y control, sino incentivos a empresas y empresarios que dejen su capital en el país.
43
8

También te puede interesar: