La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 13:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Editorial

América Latina, región desigual

América Latina, región desigual
No es novedad que uno de los grandes problemas de América Latina es su desigualdad y el hecho de que mantiene las brechas más grandes de distribución de ingresos. Según un reporte del programa trAndeS -una iniciativa conjunta entre la Freie Universität Berlin (FU Berlin) y la Pontificia Universidad Católica del Perú-  esto vale particularmente para la región andina. 

El informe publicó que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y también Venezuela comparten el hecho de estar entre los países más desiguales y también el hecho de tener economías casi exclusivamente extractivistas, con los consiguientes problemas de desarrollo y sustentabilidad.

"El boom de extracción de recursos y crecimiento económico, independiente de los gobiernos de turno, es un factor en común; pero, si bien la creación de riqueza ayudó a la reducción de la pobreza, no hubo una reducción de las desigualdades”, indica el informe.

El tema de las desigualdades compite y en algunos casos sobrepasa el tema histórico de la región, que es la pobreza. Hay un conjunto de espacios sociales donde las desigualdades se han visto más visibilizadas; algunos de los más relevantes son la violencia contra la mujer y temas ligados a las minorías sexuales.

Al contrario de países como México o Brasil, que avanzaron en industrialización, la región de los Andes no ha sido un espacio de creación de manufactura ni de valor agregado. 

Otro aspecto que sobresale en el informe son los efectos del cambio climático para esta región, que, junto a los mencionados, es también más agudo que el resto del continente. Según los investigadores, "las partes altas de la Tierra son en general más afectadas por el cambio climático y el aumento de las temperaturas. Se derriten los hielos, los glaciares están desapareciendo en todo el mundo, pero particularmente en la región andina, con efectos nocivos para las comunidades que allí viven, en cuanto a la provisión de agua, además de los efectos sobre los cultivos”, explica el documento.

Otra arista preocupante es la violencia y la discriminación por género, con altas tasas de feminicidio especialmente en Bolivia, Perú y Argentina.

No es un análisis nuevo pero sí preocupante: las tradicionales brechas de desigualdad en la región se verán, como vaticinan estos expertos, profundizadas por el cambio climático, al que se le otorga insuficiente importancia; y, aunque no tienen estricta relación con la región, el incremento de la violencia y los crímenes de odio contra las mujeres y los niños  son señales de un deterioro social que debe ser profundamente analizado.

31
0

También te puede interesar: